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Acusa Mexicanos Primero simulación escolar de la SEP

Concluye ciclo con educación extraviada, sin planeación, ni guía y carente de medidas de bioseguridad


Acusa Mexicanos Primero simulación escolar de la SEP | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

En medio de una pandemia de Covid-19 que va ya en su quinta ola de contagios, las clases están por terminar sin vacunas en gran parte de los alumnos de las escuelas que se mantiene sin protocolos para prevenir contagios, sin medidas de bioseguridad, sin agua ni infraestructura, denunció la organización Mexicanos Primero.

Enfatizó que aún falta un mes para que concluya el ciclo escolar y los miles de estudiantes de educación básica ya se enfrentan a un cierre sin planeación, ni guía para las siguientes semanas.

Laura Ramírez, directora de Activación de Mexicanos Primero, afirmó que por el regreso a clases en medio de una pandemia, este ciclo escolar significaba el mayor desafío para el sistema educativo.

Básicamente para identificar y buscar a los estudiantes ausentes, recuperar aprendizajes perdidos, resaltar otros aprendizajes que se dieron en casa, mantener un vínculo fuerte con las familias y acompañar y formar a las y los docentes en el tema socioemocional para que a su vez, ellas y ellos pudieran hacerlo con sus estudiantes, dijo.

Sin embargo, lamentó que no haya sido así. “El ciclo está por terminar y las escuelas no cuentan con los insumos necesarios para la bioseguridad”.

Incluso expuso que la campaña de vacunación de niños desde los 5 años apenas empieza y el proceso ha sido lento por falta de las dosis necesarias para llegar a cada rincón del país.

No es su prioridad, explicó, porque la SEP instruyó a la no reprobación y llamó a los estados a no concluir el ciclo anticipadamente, pero dichas medidas son planteadas sin ninguna estrategia real para fortalecer el aprendizaje, lo que las convierte en una simulación, cuestionó.

La medida de no reprobación es una manera evitar la repetición, sin embargo, de nada sirve tener una calificación aprobatoria si es sólo un número vacío que detrás no tiene ningún aprendizaje”, externó.

Es una simulación porque no da cuenta de si las y los estudiantes aprendieron y dónde necesitan estrategias focalizadas para recuperar aprendizajes y desarrollar todas sus habilidades y es un golpe a la equidad porque amplía la brecha entre quienes aprenden y quiénes no, anotó.


 

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