Histórica concesión de agua a Ocotlán tras años de veda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Histórica concesión de agua a Ocotlán tras años de veda

Firman primera acción que favorecerá a unas 16 comunidades indígenas; primera en el país 


Histórica concesión de agua a Ocotlán tras años de veda | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Integrantes de comunidades del Valle de Ocotlán signaron la primera concesión comunitaria indígena de agua para uso agrícola y pecuario en Oaxaca, el cual obtienen después de 16 años de lucha.

Nadir Hernández Quiroz, coordinador operativo del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, detalló que se avanzó con un trámite ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que será un referente nacional.

En entrevista, dijo que con el proceso se reconoce a las 16 comunidades del Valle de Ocotlán su derecho a administrar y cuidar el agua en su territorio, “podrán en un determinado tiempo acceder al vital líquido para uso agrícola y pecuario”.

Sostuvo que las comunidades podrán hacer uso de ella siempre y cuando se cumpla un reglamento único y comunitario; “la autoridad reconoce a las comunidades su forma de organización y toma de decisiones”.

Debemos tener corresponsabilidad para el cuidado del agua y se ha demostrado a lo largo de 17 años para poder efectuar obras de captación del vital líquido y ayudar a los mantos freáticos de la región”, recordó.

En 2021 y después de años de lucha, comunidades zapotecas del Valle de Ocotlán constituidas en la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua (Copuda) fueron reconocidas como administradoras del agua del subsuelo por parte de la Semarnat.

Algunas comunidades beneficiadas son: San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol, Santa Ana Zegache, San Martín Tilcajete, San Pedro Mártir, entre otras.

El régimen de zona reglamentada que establece la Semarnat a través del decreto y que tendrá una vigencia de 30 años, contados a partir de la entrada en vigor  podrá modificarse o prorrogarse de subsistir las causas que le han dado origen, añade.

El coordinador operativo de Flor y Canto, cuya organización caminó de la mano de Carmen Santiago Alonso (+), impulsora de la lucha a favor del acceso al agua para las comunidades indígenas, explicó que hasta el momento se han efectuado más de 570 obras para infiltrar agua al acuífero.


aa

 

Relacionadas: