Demanda Congreso local atender a migrantes en Texas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demanda Congreso local atender a migrantes en Texas

El oaxaqueño sobreviviente salió de la Mixteca con su primo el 9 de junio


Demanda Congreso local atender a migrantes en Texas | El Imparcial de Oaxaca
La comunidad latina de San Antonio, Texas, ha dejado flores, veladoras y agua en el lugar donde fue hallado el tráiler con migrantes. Este miércoles aumentó a 53 el número de muertos

Luego que las autoridades consulares dieron a conocer que entre los migrantes reportados como sobrevivientes del tráiler localizado en San Antonio, Texas, se encuentra un oaxaqueño, representantes de las diferentes fracciones parlamentarias del congreso local, demandaron a las autoridades estatales y federales atender a las y los connacionales.

El ciudadano oaxaqueño fue identificado como José Luis Vázquez Guzmán, originario de la localidad de Cerro Verde, San Miguel Huautla, Nochixtlán, quien a decir de sus familiares, viajaba con otro de sus primos de nombre Javier Flores López, de quien aún no se sabe nada.

Los jóvenes salieron de su comunidad desde el pasado 9 de junio y tenían como destino llegar hasta San Antonio, Texas, zona donde fue localizado el tráiler y a la fecha se han confirmado la muerte de 53 migrantes, de los cuales 27 eran mexicanos.

Por este motivo, las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), exhortaron al gobierno estatal para que a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en caso de existir entre las victimas oaxaqueños y/o oaxaqueñas, se lleven a cabo los trámites necesarios de forma gratuita y se logre la repatriación de los mismos al estado de Oaxaca.

De la misma manera, solicitaron al Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, investigar exhaustivamente los delitos que se hayan cometido en territorio nacional que permitieron la muerte de 53 migrantes en Texas, Estados Unidos, y ponga a las personas responsables a disposición de las autoridades judiciales para su castigo ejemplar.

En la sesión de la diputación permanente celebrada este miércoles, la diputada Laura Estrada Mauro, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Morena, exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Secretaría de Salud atiendan de manera inmediata las peticiones exigidas por el personal médico interno de Pre-grado adscrito al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” en la Ciudad de Oaxaca.

A raíz de las manifestaciones que han realizado el personal, demandó a las autoridades dar respuestas favorables a sus peticiones garantizando su derecho humano al trabajo y a las condiciones dignas en el espacio laboral; así como las prestaciones sociales que les corresponda.


 

Relacionadas: