Acusan a minera de dividir a comunidades de Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a minera de dividir a comunidades de Ocotlán

Demandan mediación de Semarnat  y Segob


Acusan a minera de dividir a comunidades de Ocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de comunidades al Valle de Ocotlán acusaron a trabajadores de una minera que opera en la zona, de introducirse en su territorio y ofrecer “viviendas” para tratar de convencer a la población de las bondades de la empresa.

Indicaron que en los últimos diez años han trabajado en  recomponer el tejido social de las comunidades del Valle de Ocotlán, el cual fue seriamente dañado por la presencia de compañía minera Cuzcatlán, a través de su área de “relaciones comunitarias”.

“Por diferentes vías institucionales notificamos la decisión directamente a la compañía minera, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de que no cuentan con el consentimiento de las comunidades para operar en nuestros territorios”, lanzaron.

Denunciaron también que la SEGOB ha presionado a las comunidades para que se reúnan con directivos de la empresa minera, por otro lado, SEMARNAT cometió un error “tipográfico” al otorgarle dos años de explotación comercial a través de la ampliación de su Manifestación de Impacto Ambiental.

Citaron que en las últimas dos semanas, la empresa minera ha irrumpido clandestinamente en los territorios de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos ofreciendo a la ciudadanía viviendas y casas, desacatando la decisión de nuestras asambleas.

“No acatan nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería y violentando nuestro derecho a la libre determinación y a la paz comunitaria”, explicaron.

Manifestaron que las acciones de la empresa constituyen un delito grave contra las comunidades, ya que están realizando acciones contra las decisiones que ya fueron tomadas por las asambleas previas. 

Es importante señalar que dichas asambleas con sus respectivas actas son jurídicamente vinculantes por la vía municipal y agraria, por lo que a llegada de trabajadores de la empresa minera sin nuestro consentimiento es una clara violación a nuestros sistemas normativos internos, expusieron.

“No nos responsabilizamos por la seguridad de cualquier trabajador de la empresa minera, cualquier persona encargada o colaboradora de compañía minera Cuzcatlán que promueva los beneficios del proyecto minero será consignado ante las autoridades locales y se le impondrán las sanciones que las asambleas de cada comunidad dictaminen”, alertaron.

SEMARNAT y SEGOB tienen estrictamente prohibida la entrada a las comunidades, las autoridades locales y las comunidades respectivas seguimos a la espera de una respuesta del gobierno federal para otorgarnos audiencia, explicaron.

Si el gobierno federal no interviene, haremos garantizar nuestro derecho a la libre determinación, territorio, medio ambiente sano y paz comunitaria, concluyeron.


aa

 

Relacionadas: