Continúa la alerta preventiva por “Celia” - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Continúa la alerta preventiva por “Celia”

Está a 405 km de Puerto Ángel con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora


Continúa la alerta preventiva por “Celia” | El Imparcial de Oaxaca
Se prevé que la Tormenta Tropical pase a unos 300 kilómetros de la línea de Costa de Oaxaca

Las autoridades de protección civil, mantienen una alerta preventiva por la Depresión Tropical Celia que durante la tarde de este lunes, continúo con su desplazamiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora (km/h).

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 405 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel y a 485 km al sur-suroeste de Salina Cruz, localidades de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h.

Los desprendimientos nubosos de este sistema tropical, en interacción con un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 6, provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Puebla y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca.

Las precipitaciones pronosticadas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que protección civil exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la CEPCO, informó que la tormenta tropical se prevé que en su trayecto pase a uno 300 kilómetros de la línea de costa de Oaxaca. “seguramente pasará paralelo a la costa, alejándose paulatinamente, pero nos va aportar lluvias en las regiones del estado como el Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte, así como oleaje elevado en el Istmo de Tehuantepec y en la línea de playa con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora”.

Ya están en sobre aviso los municipios de las regiones, ya tienen conocimiento de esto porque las bandas nubosas tienen una reacción importante cuando golpean las zonas montañosas generando lluvias intensas”, apuntó.


 

Relacionadas: