Achaca PRD desastre en la elección a alianza con el PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Achaca PRD desastre en la elección a alianza con el PRI

Perdió casi el 50% de su voto duro tan solo en un año; salva de milagro el registro


Achaca PRD desastre en la elección a alianza con el PRI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Tan solo en tres procesos electorales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha perdido el 75% de su voto duro, lo cual considera su dirigencia se debe a la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que en el pasado proceso electoral del 5 de junio, el partido del Sol Azteca en Oaxaca obtuvo 35 mil 323 votos (3.07%), mientras que un año antes (2021) sacó 66 mil 459 sufragios, en un año perdió 31 mil 136 votos  es decir un 46.84% menos de la votación obtenida.

Raymundo Carmona Laredo, secretario general del PRD en el estado, se sincera cuando afirma que la alianza con el tricolor en la elección  a la gubernatura, no fue la mejor decisión que tomó la dirigencia nacional.

Se tiene que hacer una valoración, un análisis profundo sobre los últimos resultados y ver la factibilidad de continuar con la política de alianzas con el Revolucionario Institucional para el 2024”, dice.

En entrevista, admite que al perredismo local no le gustó la alianza con el tricolor y el resultado lo observaron en las urnas; “en sitios donde tuvimos en 2021 arriba de 5 mil votos, ahora sacamos 400 votos, eso es el reflejo más fiel de lo que pasó”.

El voto duro del PRD no salió hay una inconformidad de fondo entre la base y no sucede lo mismo cuando nos aliamos con el Partido Acción Nacional o el Movimiento Ciudadano (MC)”, añade.

Carmona Laredo expone que la sociedad castigó a todos los partidos políticos por igual y envío un mensaje de que no confía en ellos y de ahí el abstencionismo superior al 60%.

Creemos que el próximo gobierno llega sin legitimidad dado que no salió ni la mitad del listado nominal para elegir a su gobernador y eso es un mensaje claro y que debe ser atendido por instituciones y partidos”, subraya.

El dirigente partidista sostiene que la dirigencia priista abandonó la elección dado que advirtieron sitios en donde no hubo representantes de casilla, mucho menos recursos para la campaña al ir en alianza común.

En el proceso electoral del 2018 el Sol Azteca en Oaxaca logró 144 mil votos, en comparación con lo obtenido el 5 de junio perdió 108 mil sufragios, lo que implica la pérdida del 75% de su voto duro o leal.


aa

 

Relacionadas: