Anti mineros piden audiencia a AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anti mineros piden audiencia a AMLO

Cuestionan doble discurso de la Cuarta Transformación


Anti mineros piden audiencia a AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales solicitaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador una audiencia directa, para tratar asuntos relacionados con las afectaciones del proyecto minero “San José”.

Integrados al Frente contra la Minería recordaron que a lo largo de 11 años, la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha generado un clima de tensión social, violencia y una grave contaminación del ambiente en el Valle de Ocotlán.

Lamentaron que cerca de 80 mil hectáreas de sus territorios fueron concesionadas sin su consentimiento. 

Explicaron que desde la Secretaría de Gobernación,  a través de  Florencio Merino Hernández, han estado presionando a las comunidades de Monte del Toro y San Martín de los Cansecos para que participen en una reunión con directivos de la compañía minera Cuzcatlán.

Anotaron que han pedido sin éxito una audiencia con María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de conocer cuáles fueron los criterios técnicos, ambientales y sociales para otorgar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por 12 años más.

Reiteraron que las asambleas comunitarias, municipales y agrarias determinaron no permitir ningún trabajo de prospección, exploración y explotación minera en sus territorios.

Urgieron la cancelación del proyecto minero San José, además de que no se apruebe autorización alguna en materia ambiental en Oaxaca.

Dijeron que las declaraciones de no permitir proyectos mineros en territorio nacional no se han cumplido, por el contrario, la Semarnat otorgó el permiso ambiental y Segob convoca a reuniones a las comunidades con la empresa minera.

“Queremos compartirle de primera voz la decisión de las asambleas, quienes determinaron exigir la cancelación del proyecto minero y la defensa de nuestro territorio”, comentaron.

Subrayaron que las asambleas comunitarias demandan resultados de un gobierno diferente, por lo que esperan una respuesta pronta de la Cuarta Transformación y en caso de no existir una respuesta a la petición, valorarán las acciones a tomar.


aa

 

Relacionadas: