Malas prácticas agrícolas generan desertificación en Oaxaca: UTSSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Malas prácticas agrícolas generan desertificación en Oaxaca: UTSSO

Pide explorar nuevas técnicas de siembra para frenar el fenómeno


Malas prácticas agrícolas generan desertificación en Oaxaca: UTSSO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Jesús Alberto Camacho Montoya, investigador de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), explicó que el fenómeno de desertificación en Oaxaca se deriva básicamente a causa de la mano del hombre y por el cambio de uso de suelo.

Hasta hace unas semanas, cerca del 80% del territorio mexicano presentaba algún grado de sequía, intensificada por una ola de calor, escasez de lluvias y el consecuente desabasto de agua.

El catedrático adscrito al programa de Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales, consideró que el problema de desertificación en la entidad tiene que ver con la agricultura, cambio de uso de suelo y actividades de sobrepastoreo.

Hemos analizado que la ganadería, la urbanización y el sobre aprovechamiento de recursos naturales, son los principales factores que indicen de forma negativa”, añadió.

Ejemplificó que las partes altas de la región de la Mixteca es en donde ha pegado más el fenómeno de desertificación, no obstante también hay esfuerzos de pueblos, sociedad civil y gobiernos para generar nuevos bosques.

Son cerca de 16 mil las hectáreas las que se deforestan en Oaxaca al año, no tenemos las cifras exactas sobre el porcentaje o número de  hectáreas que se desertifican año con año”, precisó.

El investigador universitario detalló que hay trabajo importante en el estado, gracias a la ciencia que han tomado desde hace más de una década tanto las propias comunidades como la sociedad civil y las universidades.

Tenemos reforestaciones sociales y el impulso de estrategias para la recuperación de suelos, agricultura menos agresiva y modificando con agricultura intensiva y que genera menos impactos”, sostuvo.

Y es que algo que afecta también la situación en las regiones tiene que ver la falta de agua, toda vez que se carece del vital líquido para impulsar nuevos métodos de siembra.

Tan solo a nivel nacional, el termómetro alcanzaba entre los 40 y los 45 grados Celsius en 20 de los 32 estados, frente a un déficit de lluvia cercano al 23% respecto de la cifra nacional histórica para el mismo período, reportó la Comisión Nacional del Agua.

Durante la segunda quincena de mayo de 2022 el frente frío No. 47 propició lluvias por arriba del promedio en el noreste del país, por lo que las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada disminuyeron en el país.


aa

 

Relacionadas: