Critican falsas promesas de AMLO a migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Critican falsas promesas de AMLO a migrantes

Piden defensores de derechos humanos no engañar a migrantes con trabajo


Critican falsas promesas de AMLO a migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Luego del anuncio del Gobierno Federal que propone ofrecer empleos a las y los migrantes que cruzan el país en busca del sueño americano, defensores de derechos humanos difieren en los beneficios y repercusiones que estos programas podrían generar en México.

Como organización de derechos humanos y defensora de migrantes, hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a no engañar la comunidad migrante promoviendo trabajo y salud que no existe en la zona sur, especialmente a los guatemaltecos”, señaló Irineo Mújica, director de Pueblo sin Fronteras

El también activista dijo que los anuncios del Presidente, solamente incentiva la migración. “Su discurso no solo lo escuchan los guatemaltecos, todos los migrantes vendrán con la esperanza del trabajo y salud. Con el fin del título 42 se agrava la peor crisis migratoria en la historia. Miles de migrante están en camino o llegando a frontera sur, es irresponsable alimentar e incentivar la migración”.

Es cruel e irresponsable los perversos motivos que promueven el poder y el dinero, de los 4 mil 200 millones de dólares que le prometieron los Estados Unidos. Ya está como precedente 80 mil trabajos que prometió y que jamás se materializaron en el 2019, al igual su promesa de parar la migración con trabajo, en realidad utilizó más de 20 mil soldados que puso a la orden de Donald Trump y ahora a Joe Biden”.

Por ello, el defensor de derechos humanos que ha acompañado las caravanas de migrantes que cruzan el país, exhortó a López Obrador, a ser congruente y detenga la persecución y deportación para que les cumpla con trabajo, “pues hay más de 40 mil migrantes en desgracia retenidos en los diferentes centros migratorios como Tapachula, si en realidad está desesperado por mano de obra, porqué en Chiapas está deportando en números récord”.

Los países están expulsando miles de migrantes, por los estragos de la pandemia, cambio climático y la violencia, no necesitamos agravar la situación con falsas promesas. Guatemala y la comunidad indígena vive 40% en extrema pobreza. Los guatemaltecos están saliendo en masas por la desesperación y son más vulnerables y perseguidos por el crimen organizado que los secuestra en el norte de México. Los migrantes que escuchen tan alentador discurso reciben esto, con una falsa esperanza”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: