Llovieron el martes más de 50 litros por metro cuadrado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llovieron el martes más de 50 litros por metro cuadrado

Prevén nuevo desarrollo de una baja presión frente a las costas de Oaxaca


Llovieron el martes más de 50 litros por metro cuadrado | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Ante los daños que sufrió con la caída del primer laurel el pasado martes, trabajadores del municipio derriban un segundo árbol en el Zócalo capitalino

Durante la tarde del pasado martes, la tormenta que se registró en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), descargó de 46.1 a 54.1 milímetros (mm) de lluvias, lo que generó encharcamientos y caída de árboles.

El meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que las lluvias son generadas por la entrada de aire húmedo y cálido del Océano que al chocar con la montaña y el calentamiento que se genera durante el día, genera nubes de tormenta provocan lluvias puntuales en todo el estado.

Estas fuertes lluvias también se han registrado en la Sierra y en Huajuapan, pero en la ciudad es muy relevante porque es una zona urbana, hay mucha basura y árboles que ya dieron su vida útil o están mal podados, por eso siempre se magnifica un poco más el daño”.

Según los datos del meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, la tarde del martes fueron 25 minutos de lluvias intensas, “misma que ya no soporta la ciudad, antes cuando llovía arriba de 50 milímetros ya había problemas, ahora con menos de 50 ya tenemos inundaciones, en el área donde ocurrió el núcleo de la tormenta fue de la colonia Reforma donde cayó 54.1 mm y en el Centro Histórico 46.1 mm”.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a una línea seca sobre el norte de México en interacción con un frente semi-estacionario sobre el sur de Estados Unidos de América, un canal de baja presión que permanecerá sobre el noroeste y occidente del país.

Además, de la Onda Tropical Número 3, que se desplazará sobre el sureste mexicano en combinación con el aíre cálido y húmedo de la vaguada monzónica generará fuertes lluvias en las próximas horas. En Oaxaca se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm).

Las autoridades estatales y federales, mantienen una alerta preventiva en el Océano Pacífico, donde se prevé el desarrollo de una baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, la mañana de este miércoles alcanzó un 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días, por lo que podría convertirse en el segundo ciclón de la temporada.


aa

 

Relacionadas: