Resolvió TEPJF 60 quejas por elección en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resolvió TEPJF 60 quejas por elección en Oaxaca

Añade que se encuentra preparado para las impugnaciones derivadas de los resultados


Resolvió TEPJF 60 quejas por elección en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, desde octubre del año pasado hasta el 5 de junio del 2022, 60 demandas relacionadas con el proceso electoral en Oaxaca.

De las seis gubernaturas que se disputaron el domingo, el órgano jurisdiccional federal detalló que desde octubre del año pasado hasta el 5 de junio del 2022, resolvió 442 demandas relacionadas con los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Dio a conocer que con los comicios, se culminaron las etapas de preparación de la elección y jornada electoral, dando paso a la siguiente, relativa a los resultados y a las declaraciones de validez.

Detalló que la mayoría de las impugnaciones, es decir el 53.84 % de ellas, consistente en 238 demandas, derivan de procedimientos especiales sancionadores relacionados con diversos actos.

Estos tales como imposición de medidas cautelares, actos anticipados de campañas, uso indebido de la pauta, propaganda calumniosa, violencia política de género, uso indebido de recursos públicos, propaganda gubernamental, y vulneración del interés superior de la niñez.

El TEPJF comentó que también resolvieron 113 asuntos relacionados con medios de impugnación sobre la selección y el registro de candidatos, 18 asuntos relacionados con procedimientos de fiscalización, y 15 asuntos con candidaturas independientes.

Y de las 442 demandas relacionadas con los procesos electorales locales; 98 estuvieron relacionadas con la elección de gubernatura y ayuntamientos de Durango; 90, con la elección de gubernatura de Hidalgo; 69 con la elección de la gubernatura y diputaciones locales de Quintana Roo; 60 con la gubernatura de Oaxaca; 48 con la gubernatura de Aguascalientes; 34 con la gubernatura de Tamaulipas, y 43 asuntos relacionados con dos o más entidades federativas del actual proceso.

Por tipo de promoventes, los partidos políticos nacionales son los que más han presentado medios de impugnación con 233, seguidos de ciudadanos con 194, candidatos con 13, partidos políticos locales con 12, precandidatos 8, el Ejecutivo Federal 4, y funcionarios públicos 3.

Por las distribuciones competenciales, la Sala Superior es la que más asuntos resolvió con 314, seguida de la Sala Regional Guadalajara con 45, Sala Regional Especializada con 44, Sala Regional Xalapa con 26, Sala Regional Toluca con 7 y Sala Regional Monterrey con 6.

Asimismo, informó que se encuentra preparado para resolver las impugnaciones relacionadas con los conflictos postelectorales que puedan suscitarse, actuando bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.


aa

 

Relacionadas: