Pide DDHPO prevenir brotes de violencia ante jornada electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide DDHPO prevenir brotes de violencia ante jornada electoral

Llama a redoblar las estrategias de seguridad


Pide DDHPO prevenir brotes de violencia ante jornada electoral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se mantendrá vigilante de las condiciones en las que se desenvuelva la jornada del próximo domingo, a fin de que logre un ejercicio informado, consciente y seguro del voto por parte de la ciudadanía.

El organismo autónomo destacó indispensable la articulación de distintas instituciones que permita la prevención de brotes de violencia, así como la creación de una estrategia conjunta de reacción inmediata para evitar violaciones a derechos humanos de imposible reparación, como ha ocurrido en procesos políticos previos.

Sostuvo que garantizar condiciones óptimas, pacíficas y seguras en los procesos electorales, va a permitir fortalecer la calidad democrática en Oaxaca, pero, además, genera condiciones que legitiman a los gobiernos que emanan de estas contiendas.

Convocó también a las autoridades estatal y federal a redoblar las estrategias de seguridad implementadas en el marco del proceso electoral, para garantizar la integridad física de las y los participantes, así como de la sociedad en general. Confió además en que los actores políticos y sus seguidores mantendrán la civilidad política mostrada a lo largo de estos meses, por encima de las descalificaciones.

La DDHPO llamó a la ciudadanía oaxaqueña, instituciones, institutos políticos, candidatos y candidatas que participan en esta fiesta democrática a rechazar todo acto de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y a comprometerse a respetar, proteger y garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la seguridad de todas las personas, con miras a asegurar que los derechos a elegir y ser elegido puedan ser ejercidos libres de violencia.


aa

 

Relacionadas: