Afecta Agatha repetidoras del alertamiento sísmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afecta Agatha repetidoras del alertamiento sísmico

Funcionarán las alertas de manera normal indica Sasmex


Afecta Agatha repetidoras del alertamiento sísmico | El Imparcial de Oaxaca
Las antenas del Sistema de Alertamiento Sísmica Mexicano fueron dañadas por Agatha

La empresa que opera el Sistema de Alertamiento Sísmica Mexicano (SASMEX), informó que tras el paso del huracán Agatha en la región de la Costa del estado de Oaxaca, al menos dos repetidoras del alertamiento sísmico resultaron dañadas.

Destacó que una de las antenas que resultaron dañadas es donde se ubica el repetidor de comunicaciones y la estación sismo-sensora Puerto Ángel del SASMEX, en el Municipio de San Pedro Pochutla.

Esta situación también afectó las comunicaciones de la estación Tangolunda, Huatulco, por lo que personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES, A. C.) que opera el sistema, ya se encuentra en los sitios para reestablecer su funcionamiento.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el resto de las estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano opera con normalidad, por lo que en los próximos días se revisará y rehabilitarán los equipos dañados.

En esta zona donde el huracán causó daños severos, se encuentran al menos seis estaciones repetidoras, por lo que en uno de los sismos registrados este viernes, se activaron cuatro y dos se mantienen inactivos.

Se están supervisando los daños, aunque la empresa encargada es CIRES, se tiene que checar parte del Gobierno del Estado, donde nos marca con falla es la repetidora que está en Puerto Ángel, pero aún no sabemos qué es hasta que se acceda donde está el equipo”, señaló Juan Miguel Morales Díaz, jefe del Departamento de Análisis y Amenazas y Vulnerabilidades Naturales de la CEPCO.

Detalló que de haber un sismo de gran magnitud, las repetidoras que se ubican cerca de la zona, funcionarán de manera normal para activar los altoparlantes que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), así como las que se ubican en la Ciudad de México, como ocurre cuando se suscita un sismo mayor a 5.5 grados.

En las imágenes difundidas por la empresa CIRES, se pueden apreciar que una de las antenas de la repetidora de Puerto Ángel, prácticamente colapsó con la fuerza con que impactó el pasado lunes el huracán Agatha.


aa

 

Relacionadas: