Crece el calor, aumenta el dengue; 48 casos en el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece el calor, aumenta el dengue; 48 casos en el año

En una semana, cuatro nuevos contagios en Oaxaca


Crece el calor, aumenta el dengue; 48 casos en el año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Con más casos

 

  1. Tabasco
  2. Sinaloa
  3. Chiapas
  4. Veracruz
  5. Estado de México
  6. Oaxaca

 

Con cuatro nuevos casos en la última semana, con un acumulado en lo que va del año de 48 casos de dengue, Oaxaca se ubicó ayer en el sexto lugar de las entidades del país con la mayor incidencia, solo después de Tabasco, Sinaloa, Chiapas, Veracruz y Estado de México.

Por la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, San Pedro Mártir y Santa María Huatulco se encuentran en foco rojo, mientras que en amarillo están Candelaria Loxicha y San Antonio de la Cal. El resto se mantiene en verde.

De los casos probables, en estudio por laboratorio y con resultados en las siguientes semanas, Oaxaca acumula 537, superior al registro de 2021 en el mismo periodo, con un total de 363.

De los cuatro serotipos de dengue circulantes en territorio oaxaqueño, de acuerdo al último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, 34 correspondieron al serotipo 2 y el resto al 3.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para sumar esfuerzos en la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, eliminando los criaderos potenciales de las especies de mosquitos transmisores “Aedes Aegypti y Albopictus”, en viviendas, escuelas, panteones, vulcanizadoras, talleres y espacios públicos, entre otros.

Personal de salud urgió a la sociedad y a las autoridades de los 570 municipios a participar en la lucha contra el vector, eliminando los depósitos de huevecillos a través de la descacharrización, desyerbe de jardines, limpieza de patios y azoteas, eliminando cacharros, cambiando el agua de floreros y bebederos de mascotas cada tres días.


aa

 

Relacionadas: