Oferta a médicos en Oaxaca, similar a cifra de despedidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oferta a médicos en Oaxaca, similar a cifra de despedidos

En 2021 no se renovó contrato a 660 médicos y especialistas, ahora ofrecen 573 puestos


Oferta a médicos en Oaxaca, similar a cifra de despedidos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Desde insumos hasta contratación, la demanda de profesionales de la salud en Oaxaca

Desde septiembre de 2021, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no renovaron contrato de 660 médicos y especialistas, sobre todo en hospitales como el General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el de la Niñez Oaxaqueña.

La falta de renovación de contratos generó dificultades en la atención a menores de edad y personas adultas, sobre todo mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

A ocho meses de esta situación, el Gobierno federal emitió una convocatoria para el reclutamiento y contratación de médicas y médicos especialistas en el país, donde Oaxaca representa uno de los estados que más requieren de estos profesionales de la salud, en una cantidad similar a los que no renovaron contrato en 2021.

Para el estado, el Gobierno federal emitió 573 vacantes, de las cuales, se requieren más en las especialidades en pediatría, ginecología y obstetricia, mismas que quedaron fuera en varias unidades de salud el año pasado, al justificar que estas no contaban con techo presupuestal en el sector salud.

De las 573 plazas vacantes para Oaxaca, donde podrán participar especialistas de la entidad y otros estados del país, la mayoría son para las áreas de ginecología y obstetricia con 126 y para pediatría con 116.

 

Protesta de padres de niños con cáncer, uno de los principales sectores afectado por el despido de especialistas

 

En septiembre de 2021, tan solo en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, quedaron fuera de la renovación de contratos cuatro ginecobstetras, dos neurólogos pediatras, dos cirujanos oncólogos, un cardiólogo pediatra, un infectólogo pediatra, un anestesiólogo pediatra y un neumólogo pediatra, por citar algunos de los 39 médicos especialistas despedidos.

A pesar del déficit de estos profesionales en Oaxaca, también quedaron fuera 67 trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, como intensivistas, urgenciólogos, infectólogos, anestesiólogos y cirujanos.

Ahora, con la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas en México, los especialistas que no renovaron contrato en 2021 tendrán la oportunidad de adquirir las plazas, tanto de la zona urbana como rural.

Entre otras especialidades que se requieren para Oaxaca, se encuentran 94 de urgencias médico quirúrgicas, 65 de medicina interna, 54 de anestesiología, 23 de cirugía general e igual número de ortopedia y traumatología.

Otras más en neonatología, terapia intensiva, imagenología diagnóstica y terapéutica, otorrinolaringología, anestesiología pediátrica, geriatría y psiquiatría, así como neurología pediátrica, oftalmología, dermatología, epidemiología, medicina familiar y neumología.


aa

 

Relacionadas: