Desperdiciadas 62 mil dosis y 161 mil están “en resguardo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desperdiciadas 62 mil dosis y 161 mil están “en resguardo”

Han aplicado en Oaxaca 5 millones 750 mil dosis anti SARS-CoV-2


Desperdiciadas 62 mil dosis y 161 mil están “en resguardo” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa

De los 5 millones 750 mil dosis anticovid que Oaxaca ha recibido en lo que va del proceso de vacunación, 62 mil representaron pérdidas por operatividad y poco más de 161 mil están en resguardo o no se han aplicado a la fecha por diversos motivos.

Al respecto, personal del área de vacunación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que el proceso de vacunación anticovid está detenido en varias unidades médicas por falta de insumos para poder aplicarlas.

Desde diciembre de 2021, personal de salud recibió por parte de la federación jeringas para diluir y diluyentes que requieren para la aplicación de dosis, pero a la fecha no cuentan con más de estos insumos para continuar el proceso en la mayoría de las regiones del estado.

Aunque de manera reiterada han solicitado los diluyentes al Gobierno federal, los trabajadores confiaron en que éstos lleguen en los próximos días y el proceso de vacunación para menores de 12 a 17 años de edad se haga extensivo por todo el territorio oaxaqueño.

Por ahora, aseguraron, solo se cuenta con la vacunación a este grupo de edad en Oaxaca de Juárez y otros municipios de Valles Centrales, donde el proceso se da a cuenta gotas por la resistencia de la población a vacunarse.

Expusieron que la afluencia de las personas en las unidades médicas y módulos de vacunación ha sido “muy baja”, generando que las dosis remanentes no se distribuyan como se esperaba.

De las dosis que aún no se aplican, varias de la farmacéutica Pfizer se mantienen en los ultracongeladores de  la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, mientras que de Cansino y Sinovac en el Centro estatal de vacunología. Otras más se encuentran distribuidas en las jurisdicciones sanitarias 2, 3 y 5, pero en menor medida que en Valles Centrales, por la falta de diluyentes.


aa

 

Relacionadas: