Repuntan homicidios dolosos en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan homicidios dolosos en el Istmo

Reporta SESSP 225 crímenes en Oaxaca hasta abril: un asesinato cada 10 horas y media


Repuntan homicidios dolosos en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa
Las cifras en 4 meses
Juchitán 21
Tehuantepec 15
Oaxaca de Juárez 14
Pinotepa Nacional 12
Huajuapan 9
Santa Ma. Colotepec 8
San Juan Cotzocón 8

 

Durante el primer cuatrimestre del año, en 15 municipios del estado de Oaxaca se concentraron el mayor número de homicidios dolosos, siendo Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, el más violento.

De las 21 carpetas de investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGEO), 12 fueron por homicidios dolosos de hombres y nueve de mujeres; le sigue Santo Domingo Tehuantepec con 15 casos, de los cuales 14 fueron hombres y una mujer.

Oaxaca de Juárez reportó 14 casos todos fueron hombres, Santiago Pinotepa Nacional con 12 homicidios dolosos de hombres, en Huajuapan de León se contabilizaron nueve asesinatos de hombres, Santa María Colotepec ocho, San Juan Cotzocón ocho, de los cuales cinco fueron hombres y tres mujeres.

En Matías Romero y Santa Cruz Xoxocotlán sumaron seis homicidios dolosos de hombres, respectivamente, Santiago Amoltepec cinco casos, San Juan Cacahuatepec, Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Santiago Suchilquitongo se contabilizaron cuatro, respectivamente.

Con estas cifras, la región del Istmo de Tehuantepec se convirtió en la más violenta en homicidios dolosos de hombres, con 60 casos, por lo que concentró el 26%; le sigue la Costa con 57 casos, con un 24%, y Valles Centrales con 52 casos, con el 22%.

En tanto, la Sierra Sur con 20, con un porcentaje del 9%; la Mixteca con 18, con el 8%; la Cuenca del Papaloapan, 12 casos con un 5%, y la Cañada con siete con el 3 %. Del total de las víctimas 195 fueron asesinadas con arma de fuego, 22 con arma blanca, 14 con otro elemento y en dos casos no se especifica.

De los homicidios dolosos de mujeres, la región más violenta también fue el Istmo de Tehuantepec con 17 casos con un 45%, después la Costa con seis con un porcentaje del 16%, Valles Centrales con cinco con un 13%, mientras las regiones de la Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur, reportaron tres casos respectivamente. En 30 casos las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, siete con otro elemento y una con arma blanca.

Aunado a estas carpetas de investigación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), contabilizó de enero a abril 225 homicidios dolosos en el estado de Oaxaca, de los cuales 182 se cometieron con arma de fuego, 22 con arma blanca y 20 con otro elemento.


aa

 

Relacionadas: