Trabajan “por su cuenta” 39% de los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajan “por su cuenta” 39% de los oaxaqueños

Pierden fuentes de empleo industria y comercio establecido; sube ocupación sin seguridad social


Trabajan “por su cuenta” 39% de los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / ilustrativa

Reacomodo laboral

  • 29 mil 636 desempleados
  • 13 mil 35 son mujeres
  • 23 mil perdieron su empleo remunerado
  • 65 mil personas pasaron a trabajar por cuenta propia
  • 11 mil 682 fuentes de trabajo perdió el comercio
  • 34 mil 719 generaron restaurantes y hoteles

 

El trabajo por cuenta propia ha venido a resolver, a medias, el problema de la falta de generación de empleo en Oaxaca. Representa el 38.9% de la fuerza laboral de Oaxaca al cierre de marzo de 2022.

Arlett laboraba en un medio de comunicación digital hasta el momento de la pandemia; el cierre y las restricciones sanitarias la llevaron a laborar en casa, primero, y a perder su fuente de trabajo. Luego de algunos meses comenzó a distribuir tapetes y productos desinfectantes y, a la par, ofrecer sus servicios como fotógrafa y en eventos sociales, lo cual desde entonces ha sido su fuente de empleo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Oaxaca asoma la cabeza luego de la pandemia; el desempleo creció un marginal 0.1% del primer trimestre de 2021 en comparación a marzo de 2021; en un año, la población desocupada creció en 1 mil 233 personas.

Para las cifras oficiales de los gobierno de Oaxaca y federal, Arlett recuperó su empleo, solo que las cifras no cuentan con una salvedad: pasó de trabajadora subordinada y remunerada, con prestaciones y seguridad social con que contaba en 2020, a empleada por cuenta propia, un vuelco en la relación laboral y una reconfiguración del mercado del trabajo en Oaxaca.

De acuerdo con el documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “entre el primer trimestre de 2021 y 2022, estos son los dos grupos ocupacionales más relevantes y en términos absolutos los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron en 23 mil y los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 65 mil personas”. ¿Qué significa esto? Quienes perdieron un empleo, luego se ocuparon o lo generaron por su cuenta, pero sin salario fijo y, por ende, carente de prestaciones y seguridad laboral. Este es el saldo que ha dejado la pandemia en el estado ante la carencia de una política sólida de generación de empleo. Ambas cifras dejan un “saldo a favor” de 42 mil empleos en un año.

Al abundar en los datos, los trabajadores por cuenta propia en los hombres constituyeron 37.3% y en las mujeres 41.1%; con un aumento de 42 mil y de 22 mil respectivamente entre el primer trimestre de 2021 y mismo periodo de 2022. Las mujeres serían más emprendedoras.

La situación laboral prácticamente está sin cambios. El sector primario correspondiente a la agricultura, ganadería caza y pesca ocupa a 556 mil oaxaqueños, un tercio de la Población Económicamente Activa (PEA); la industria, sector secundario en global, ocupa a alrededor de 364 mil trabajadores o el 20.1% de la fuerza laboral; y el sector terciario, referente a comercio y servicios da empleo a 920 mil, el 49.6% de trabajadores, prácticamente en el mismo rango que el año anterior.

El comercio, señala el documento, perdió en un año 11 mil 682 empleos; esto es palpable en las ciudades oaxaqueñas por la cantidad de negocios que se han visto obligados a bajar las cortinas. También el transporte cedió casi 22 dos mil empleos, un retroceso de 1.2% en un año. Sin embargo, no todo es negro, los restaurantes y servicios de hospedaje abrieron 37 mil 719 plazas, un aumento de 1.8%; el resto de las ramas permanecieron casi inamovibles.

La desocupación en el estado es de 1.6%, hay 29 mil 636 desempleados; de ellos, más de 13 mil son mujeres de las cuales 5 mil perdieron su fuente de trabajo en el último. En el primer trimestre de 2022, la población ocupada en Oaxaca fue de 1 millón 855 mil, cifra superior en 31 mil, comparada con la del primer trimestre de 2021.


aa

 

Relacionadas: