Con algún grado de sequía 116 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con algún grado de sequía 116 municipios

Pega sistema anticiclónico; cinco municipios con mayores problemas


Con algún grado de sequía 116 municipios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Derivado del intenso calor que ha afectado al estado en las últimas semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta en Oaxaca, 116 municipios con sequía moderada y cinco con sequía severa.

A lo largo de la primera quincena de mayo, se posicionó un sistema anticiclónico  lo que propició temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que los déficits de precipitación prevalecieron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán.

Dichas condiciones meteorológicas ocasionaron el aumento de sequía moderada (D1) en Veracruz y Oaxaca, así como el incremento de sequía severa (D2) en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Sinaloa y el surgimiento de sequía extrema (D3) en la Península de Baja California y Sonora.

Al 15 de mayo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 56.87% a nivel nacional, 1.68% mayor que lo cuantificado a finales de abril del mismo año, citó la dependencia federal.

Para el caso de Oaxaca, Conagua dio a conocer 116 municipios del estado, es decir 20.04% de su territorio presenta algún grado de sequía hasta la primer quincena de mayo.

De los cuales 111 sequía moderada, cinco municipios sequía severa y hasta el momento ningún municipio de la entidad presenta sequía extrema o excepcional, como ocurrió en años anteriores.

Oaxaca presenta 394 municipios con un ambiente anormalmente seco, es decir un 68.06% del territorio.

En los municipios de Asunción Cuyotepeji, Mariscala de Juárez, San José Chiltepec, San Martín Zacatepec y Zapotitlán Lagunas, las condiciones de sequía se han agravado en las últimas semanas.


aa

 

Relacionadas: