Aplaude Solalinde a la Corte y censura prácticas del INM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplaude Solalinde a la Corte y censura prácticas del INM

Inconstitucional detenerlos fuera de los puntos de revisión, consideró el máximo tribunal


Aplaude Solalinde a la Corte y censura prácticas del INM | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Aplauden resolución de la Corte sobre operativos contra migrantes

Luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el procedimiento de revisión migratoria previsto en la Ley de la materia es inconstitucional por ser contrario a los derechos de libre circulación y tránsito dentro del territorio nacional, el activista y defensor de migrantes el padre Alejandro Solalinde Guerra, aplaudió esta determinación.

Recibimos con mucha congratulación esta resolución, lo veo muy bien porque siempre hemos denunciado que tenemos un Instituto Nacional de Migración (INAMI) invasivo, porque a pesar de que ya tenemos un nuevo gobierno, una nueva transformación, el Instituto viene cargando prácticas todavía del régimen anterior”.

El fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, expuso que Instituto Nacional de Migración “es una herencia maldita de los regímenes neoliberales capitalistas anteriores, entonces es lo que está costando más trabajo cambiar la metodología, por eso considero que esta determinación de la Suprema Corte está excelente”.

Hay que ser sinceros, la migración no se puede detener, es una ilusión de tenerla, emigrar es un derecho, además, en México, está en la Constitución garantizar el libre tránsito, si los migrantes quieren pasar por la República Mexicana y quieren tocar las puertas de Estados Unidos, que pasen y las toquen, muchos se los están abriendo y eso no se dice, muchos sí los están recibiendo y otros que no los reciben, pues que se devuelven a México y acá verán ellos una opción”.

Solalinde Guerra destacó que la gran mayoría que son devueltos al país, ya sean nacionales o de otras nacionalidades, “vuelven a intentar una y otra vez cruzar la frontera, pocos ya se quedan en México y buscan una actividad laboral”.

Por ello, el activista calificó la resolución de la Corte una medida que garantiza el derecho humano de las y los migrantes, por lo que ahora, dijo se tendrá que supervisar que se cumpla lo que mandata el máximo tribunal del país.

Además, consideró que con ello no representa un mayor flujo de migrantes en el país, pues desde hace muchos años las caravanas han avanzado desde Centroamérica hacia el norte de México.


aa

 

Relacionadas: