Casi duplican regidores sueldo de diputado local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Casi duplican regidores sueldo de diputado local

En el portal municipal no se cuenta con datos de la “nómina transparente”; sin embargo, el edil reconoce salario de 80 mil pesos.


Casi duplican regidores sueldo de diputado local | El Imparcial de Oaxaca

Sin datos precisos sobre sus salarios mensuales o prestaciones como aguinaldos, y si además de ello se les otorgan compensaciones, la nómina del cabildo municipal está marcada por la opacidad. Más allá del salario de 80 mil pesos netos mensuales que el edil capitalino señala sobre cada integrante del órgano, el portal web del ayuntamiento carece de información que confirme tal cifra.

En su sitio, el municipio que preside Francisco Martínez Neri carece de información sobre la nómina de la administración, incluida la referente a las dietas de las y los integrantes del cabildo. Una búsqueda en su apartado de gobierno abierto y en el de portal de transparencia arrojó nulos resultados. La revisión en el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia tampoco logró encontrar datos de la nómina de la actual administración.

Sin embargo, y aun con esos datos, una comparación entre el sueldo de un regidor o síndico municipal de esta ciudad y el de un diputado local permite ver una gran diferencia, pues el salario de un concejal de la capital prácticamente duplica al de un legislador del estado.

De acuerdo con en el sitio web del Congreso local, al 2021 un diputado o diputada percibía alrededor de 54 mil pesos mensuales en salario bruto. Descontando el Impuesto sobre la Renta (ISR) este quedaba en 42 mil pesos de sueldo o dieta netos.

Recientemente, y ante la denuncia de un grupo de cuatro regidores, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) frenó la “retención/”aportación” obligatoria del 15 por ciento de las dietas de estos concejales. Fue el 7 de abril cuando por mayoría el cabildo de la ciudad (11 votos a favor y cinco en contra) había acordado aportar este porcentaje de sus dietas para solventar algunas necesidades del municipio. 

Y así cumplir también con la promesa de campaña y de inicio de gestión de reducir el salario del cabildo, que el propio edil había considerado muy elevado comparado con el de una persona promedio.

“El (salario) neto que se recibe es de 80 mil (pesos)”, detalló el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien explicó que ese es el monto fijado para cada integrante del cabildo, así sea presidente, concejal o síndico.

Hasta el último trimestre de la pasada administración municipal, y de acuerdo con lo informado en su portal de transparencia, un regidor del ayuntamiento capitalino percibía 44 mil 555 pesos como salario bruto, aunque después de los descuentos del Impuesto Sobre la Renta y otros este quedaba en 36 mil 294 pesos. 

Un síndica o síndica percibía 50 mil 185.58 pesos en salario bruto, aunque tras los descuentos este era al final de 40 mil 236.22 pesos como salario neto. 

En tanto, el presidente municipal tenía como salario bruto la cantidad de 70 mil 981.97 pesos, mismos que después de los descuentos respectivos quedaban en 54 mil 793. 

Sin embargo, en todos los casos se le otorgaba una compensación “semanal/quincenal”.

En su último reporte de nómina transparente, la pasada administración de la ciudad reportaba que el edil tenía una remuneración bruta de más de 70 mil pesos, mientras que un síndico recibía poco más de 50 mil y un regidor, alrededor de 44 mil.


aa

 

Relacionadas: