Inflación anual de 9.22% en Oaxaca: INEGI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inflación anual de 9.22% en Oaxaca: INEGI

Tehuantepec es la 11 con más aumento de precios; superan a ciudades como México, Puebla, Monterrey o Guadalajara


Inflación anual de 9.22% en Oaxaca: INEGI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Pega alza en alimentos

El rally inflacionario está incontenible en la entidad oaxaqueña; con 9.22% de inflación anualizada de abril de 2021 al mismo mes de este 2022, se volvió a romper la marca de carestía en 22 años. Oaxaca de Juárez es la séptima ciudad más cara del país, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, difundido este lunes por el INEGI.

El INPC y el INPP tienen cobertura geográfica nacional; en el INPC las cotizaciones de la canasta básica y servicios se obtienen en 55 ciudades ubicadas en las 32 entidades federativas; para la elaboración del INPP se recopilan los precios de los productos más representativos de la producción nacional en cualquier lugar donde se asiente la unidad económica en muestra en el territorio nacional.

Oaxaca tiene incorporadas a dos ciudades a este indicador, Santo Domingo Tehuantepec sería entonces la décimo primer ciudad con mayor inflación en el país, pues reporta una carestía anual de 8.87%; Oaxaca tiene los precios más altos que en 48 ciudades en el país y Tehuantepec supera en inflación a 44 urbes que van desde capitales de estado hasta las ciudades más grandes de México.

La capital y el Istmo afrontan una carestía mucho mayor que el resto del país, mientras que el índice de inflación nacional llegó a 7.69% en un año, en promedio, la Verde Antequera reporta 1.54 puntos porcentuales más cara que en el país y Santo Domingo Tehuantepec es 1.19 puntos porcentuales más cara que de la media nacional.

De acuerdo con una investigación publicada apenas por EL IMPARCIAL, en Oaxaca son más caros 17 de los 24 productos integrados al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) difundido por el gobierno federal en su intento por frenar la carestía en el país y que está afectando a los más pobres.

Oaxaca de Juárez comprende el área conurbada de 22 municipios de Valles centrales y Santo Domingo Tehuantepec las conurbaciones de ciudades como Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Juchitán, El Espinal, San Blas Atempa entre otros

 

Las 11 ciudades más caras en 1 año (Inflación en %)
1 Campeche, Camp. 9.86
2 Tepatitlán, Jal. 9.62
3 Tapachula, Chis. 9.39
4 Morelia, Mich 9.36
5 Fresnillo, Zac. 9.26
6 Cd. Jiménez, Chih. 9.23
7 Oaxaca, Oax. 9.22
8 Tijuana, B. C. 9.1
9 Tulancingo, Hgo. 8.95
10 Matamoros, Tamps. 8.89
11 Tehuantepec, Oax. 8.87
Fuente: Índice Nacional de Precios al Consumidor / INEGI

aa

 

Relacionadas: