Reforma amenaza de desaparición a las Ople
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma amenaza de desaparición a las Ople

Debe cuidar autonomía de órganos electorales: Consejeras


Reforma amenaza de desaparición a las Ople | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Para la consejera del INE Dania Ravel Cuevas, la democracia debe robustecerse a partir de modificaciones normativas que tengan sustento y viabilidad, pero también que cuiden la autonomía e independencia de las autoridades electorales.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), admitió que con la propuesta de reforma electoral se corre el riesgo de que desaparezcan los Organismos Públicos Locales.

Subrayó que los órganos locales no solo se limitan a organizar elecciones estatales, sino a labores de fortalecimiento de la democracia y acciones específicas como en Oaxaca, al trabajar el Sistema Normativa Indígena.

En caso de que no existieran los  Oples el INE en el estado deberá robustecerse para poder efectuar todo el trabajo que realizan durante el año y no solamente en época electoral.

Junto a la también consejera  del Instituto Nacional Electoral, Norma de la Cruz Magaña reconoció que el modelo actual emanado de la reforma de 2014 no sólo transformó a la autoridad electoral en una de carácter nacional, sino que le asignó nuevas atribuciones entre las que destaca el vínculo permanente con los Organismos Públicos Locales (Ople´s) del país.

Así como se trabaja fuerte en los estados para el fortalecimiento de la democracia, a través de acciones, tales como;  nuevo modelo de fiscalización y la creación de las atribuciones constitucionales de atracción, asunción y delegación, por mencionar someramente algunos ejemplos.

En México, el camino hacia la consolidación democrática ha sido un proceso largo y paulatino, pero sin duda nos ha acercado a un modelo de mayor competencia democrática que además se da en condiciones equitativas y justas, dijo.

Así mismo añadió que cualquier reforma que tenga por propósito modificar el sistema democrático vigente debe surgir de propuestas sustentadas en el análisis objetivo de su funcionamiento.

En su oportunidad, la consejera De la Cruz Magaña externó que cualquier reforma en materia electoral necesita un debate serio, dado que la propuesta va más allá de cualquier propuesta electoral.

Sostuvo que se requiere de un análisis y debate a fondo para que se logre una reforma acorde a los nuevos tiempos, pero sobre todo con la participación de la ciudadanía, “hay mucho trabajo que se hace desde los órganos locales y el INE”.


aa

 

Relacionadas: