Impugnarán en Sala Xalapa fallo del TEEO sobre Montoya | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impugnarán en Sala Xalapa fallo del TEEO sobre Montoya

Exigen sancionar a policías por presunta agresión


Impugnarán en Sala Xalapa fallo del TEEO sobre Montoya | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago / Guillermo Hugo Martínez Sánchez en conferencia de prensa en la agencia de policía de Montoya

Al negar que sean una población violenta, los habitantes de la agencia de policía de Montoya señalaron que pelearán por las instancias legales el reconocimiento a sus autoridades encabezadas por Guillermo Martínez Sánchez y rechazaron que Ernesto Antonio Vázquez tome posesión y se haga cargo de la administración. “Iremos hasta la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial para revertir la decisión”, señalaron en asamblea llevada a cabo anoche en el edificio de dicha demarcación.

Advirtieron que impugnarán ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombramiento de Ernesto Vásquez como autoridad auxiliar, luego del fallo a su favor por parte del Tribunal Electoral Del Estado de Oaxaca (TEEO). Asimismo, que pretenden retirarle el cargo mediante asamblea, al ser esta una población que se rige por usos y costumbres, y así elegir a Guillermo Hugo Martínez Sánchez u otra persona.

Sobre el zipizape registrado en la que llamaron “La Casa del Pueblo”, el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, indicaron que fueron agredidos por la policía municipal; incluso se fueron contra un síndico y una regidora que nos defendían, indicó el propio Martínez Sánchez.

El pueblo sigue en lucha, aquí no termina”, subrayó, quien se ha considerado como el agente electo en la una asamblea del 6 de marzo, luego de suspenderse la que se convocó en esa fecha para ratificar la elección de Vásquez (presuntamente elegido el 26 de febrero, en una asamblea que calificaron como amañada).

Asimismo, dijo que del ayuntamiento no han recibido apoyo alguno sino golpes a mujeres y una persona con discapacidad por parte de los policías, esto durante la protesta del miércoles en el palacio municipal.

Este miércoles, un día después de la protesta que mantuvieron en el palacio municipal, el grupo que apoya a Martínez Sánchez reiteró que mantendrá la toma de las instalaciones de la agencia, como han estado desde el 29 de abril.

De Vásquez, recordaron que este lideró la toma de la agencia del 20 de marzo, cuando se iba a retomar el proceso de elección o ratificación, indicaron el cacicazgo familiar pues “tiene 9 años ocupando cargos él, su primo y otro familiar.

Los inconformes se quejaron de los medios de comunicación “que se fueron con solo una imagen difundida por redes sociales, sin investigar a profundidad”. El martes se difundió la agresión a un policía municipal a las afueras del Palacio.

Dijo que arribaron pacíficamente alrededor de 150 personas, aunque aceptó que el 70% eran mujeres, ancianos y niños. Recordó que Ernesto Reyes ya había firmado un documento donde se cancelaba la reelección en cargos de la agencia, “ha terminado con el tequio, no hay comité de aguas, y eliminó a concejo de ex agentes”, indicó. “¿Dónde están las obras que presume?”, reiteró.

“No nos vamos a mover”, arengó ante un grupo de alrededor de 50 personas “que duermen y resguardan la agencia”.  Quien encabeza a los inconformes reconoció que el municipio carece de jurisdicción jurídica para reconocer o nombrar a agentes.  “Seguiremos la ruta jurídica, realizaremos una nueva asamblea para nombras a nuestros representantes y nos mantendremos en lucha”, indicó Martínez Sánchez. (Con información de Jesús Santiago y Lisbeth Mejía)


 

Relacionadas: