Con problemas mentales, más 49 mil oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con problemas mentales, más 49 mil oaxaqueños

Más de 200 en situación de calle en Oaxaca de Juárez; va desde depresión, ansiedad a  problemas más graves


Con problemas mentales, más 49 mil oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene un registro de más de 49 mil personas con algún problema mental, de los cuales, 26 mil 108 son hombres y 23 mil 5 mujeres.

En este registro se incluyen los casos de depresión y ansiedad que durante la pandemia por Covid-19 presentaron un incremento de más del 40%, debido al confinamiento, el incremento de la violencia y las crisis financieras en varios sectores de la población.

Apenas este martes, el secretario de salud federal, Jorge Alcocer, reconoció que los problemas de salud mental en el país tuvieron un aumento con la pandemia, por los cuales se intensificarán acciones de prevención y atención en diferentes estados del país.

Descartó que los hospitales psiquiátricos vayan a desaparecer y aseguró que solo se transformarán, a fin de dar una mejor atención a la población que así lo requiera. En Oaxaca, tan solo en el Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur se realizan al año al menos 800 internamientos y se da consulta a poco más de 30 pacientes diarios.

En esta institución se cuenta con médicos, psiquiatras, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, terapistas físicos y ocupacionales, nutriólogos, entre otros en atención a las y los pacientes.

 

Atención psicológica y psiquiátrica en hospitales

Al reiterar que los hospitales psiquiátricos no desaparecerán, el secretario de salud señaló que en la reestructuración del sistema de salud mental, se tendrán unidades con visión humanista a personas con problemas de salud mental.

Insistió en que los hospitales psiquiátricos continuarán en funcionamiento y se fortalecerán las consultas de psicología y psiquiatría con especialistas. Además, habrá más unidades hospitalarias donde se cuente con camas para dar seguimiento diario y en algunos casos para hospitalización a este sector de la población.

Foto: Adrián Gaytán / En Oaxaca, personas con problemas mentales deambulan en las calles

Sin atención para personas en situación de calle

De la atención a personas en situación de calle con algún problema mental, en Oaxaca la mayoría no son atendidas por alguna institución estatal o municipal, ante la ausencia de familiares que se hagan responsables.

Luego de la agresión con una piedra que realizó un hombre en situación de calle a un joven de 19 años de edad en la capital del país, en Oaxaca diversas organizaciones y grupos de auxilio no cuentan con registros de este tipo de hechos que se hayan presentado en la entidad.

Integrantes del Grupo Alpha, conformado por paramédicos que brindan atención a la población que lo requiera en el centro de la ciudad y agencias vecinas, aseguraron que en diferentes calles sí se observa la presencia de personas en situación de calle con algún problema mental, sobre todo en la Central de Abasto y el primer cuadro del Centro Histórico.

Judith Treviño, integrante y fundadora del Grupo, explicó que hasta el momento no se tienen registros de agresiones a la ciudadanía como el hecho en la Ciudad de México, sino entre los mismos indigentes por pelea de espacios para dormir.

Sin embargo, aseguró que sí se han visto casos de hombres con algún problema mental que avientan tierra o cualquier objeto que tengan en mano, pero sin tener un objetivo claro en su agresión.

Recordó que en algunos casos la agresividad y los problemas mentales en este tipo de personas suele ser por el consumo de drogas, sin atención de alguna instancia que se haga responsable en su atención y tratamiento.

En varios de los casos, las personas que deambulan y tienen algún trastorno mental, provienen de otros estados vecinos del país, la mayoría adultos y de la tercera edad.


aa

 

Relacionadas: