Generar ambientes seguros y armónicos en las escuelas, prioridad del IEEPO
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Generar ambientes seguros y armónicos en las escuelas, prioridad del IEEPO

Niñas, niños y jóvenes tienen derecho a convivir en paz, a ser tratados con respeto y protegidos de situaciones de riesgo


Generar ambientes seguros y armónicos en las escuelas, prioridad del IEEPO | El Imparcial de Oaxaca
Niñas, niños y jóvenes tienen derecho a convivir en paz, a ser tratados con respeto y ser protegidos de situaciones de riesgo

Con la finalidad de contribuir a generar ambientes de convivencia armónica y pacífica, que prevengan situaciones de acoso escolar en escuelas de educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promueve de manera permanente actividades de sensibilización como cursos y talleres, además de elaborar y distribuir materiales de apoyo sobre este tema.

En el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se conmemora cada 2 de mayo, la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, resaltó que niñas, niños y jóvenes tienen derecho a convivir en paz, a ser tratados con respeto y protegidos de situaciones de riesgo. También a recibir una educación en la que aprendan a convivir, a seguir aprendiendo, ser mejor persona cada día y a desarrollar su potencial.

En las actividades de prevención del bullying, protección y cuidado de la niñez y adolescencia, esta área ha diseñado materiales de apoyo dirigidos al personal directivo y docente de educación básica, como el Protocolo para prevenir, detectar y actuar en casos de: Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato (ASIAEM), mismo que puede ser de ayuda para madres y padres de familia.

De igual forma, como parte de las actividades que realiza dicha Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, se imparten talleres sobre Habilidades Socioemocionales, Cultura de Paz y Estrategia de Género, dirigidos al personal directivo y docente, a través de los cuales se les dota de herramientas que les permitan fomentar en el alumnado una convivencia respetuosa, incluyente y libre de violencia.

El Instituto también cuenta con el Manual de actuación para una Escuela Libre de Violencia Escolar, orientado a salvaguardar los derechos humanos de la niñez y adolescencia en las relaciones humanas diarias dentro del ámbito educativo, resultado de la labor de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, en colaboración entre diversas instancias y la sociedad civil.

Tanto el Protocolo como el Manual, se encuentran disponibles en la página web institucional, y tienen como finalidad primordial otorgar herramientas didácticas, pedagógicas y psicológicas que coadyuven y apuntalen estrategias y formas de actuación a todas las personas involucradas en el ámbito educativo, personal directivo, docente, administrativo, madres y padres de familia y educandos.

Finalmente, es indispensable tener en cuenta que el Acoso Escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren, por ello es necesario evitar normalizarlo y generar en la familia la confianza necesaria para que las hijas e hijos cuenten lo que ocurre en la escuela y de ser necesario intervenir oportunamente para detenerlo.


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