Confirman ocupación de 43% en Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman ocupación de 43% en Semana Santa

Por debajo de lo esperado por el sector


Confirman ocupación de 43% en Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca

La ciudad de Oaxaca de Juárez obtuvo una derrama económica aproximada de 92 millones de pesos en esta temporada vacacional de 15 días que fue del 11 al 24 de abril, generando empleos y un respiro para el sector. 

De acuerdo con la estimación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyM), obtuvieron un porcentaje de 43 puntos en general en las dos semanas de asueto, siendo la Semana Santa la que dejó más porcentaje.  

Esta temporada captó la llegada de alrededor de  46 mil visitantes en este destino turístico que ha sido uno de los preferidos, aunque no supera a los destinos de playa. 

La cámara empresarial indicó que las personas que llegaron a esta ciudad dejaron una derrama aproximada de 2 mil pesos diarios, dispersando el recurso en el sector de transporte, artesanal y de venta de diversos artículos. 

El presidente de esta cámara, José Rivera Espino, señaló que los números fueron menos de lo que esperaban en esta temporada, sin embargo, es una recuperación para el sector en esta temporada después de los números de 2020 y 2021. 

Reconoció que la ciudad sigue siendo atractiva, aunque por la temporada, la gente prefiere la playa y será en la Guelaguetza cuando inicie la recuperación real del sector por la llegada de miles de personas. 

Por su lado, la proyección  de la Secretaría de Turismo (Sectur) fue para la Ciudad de Oaxaca de una ocupación hotelera del 68 por ciento, con la llegada de 58 mil 129 turistas, quienes dejarán una derrama económica aproximada a los 153 millones de pesos.

Mientras tanto, este sector registra ya reservación para la Julio, Mes de la Guelaguetza, con expectativas que pueden llegar al 80 por ciento, y con mayor presencia de personas en los fines de semana que rodean al 25 de julio y 1 de agosto. 

El sector ya está preparándose para recibir de la mejor manera al turismo en el mes de fiesta en el que regresa la presentación de las 8 regiones de Oaxaca en la Rotonda de las Azucenas, después de suspenderse por la pandemia. 

 


aa

 

Relacionadas: