Reforma electoral amenaza a la democracia: consejeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma electoral amenaza a la democracia: consejeros

El delegado del INE en Oaxaca afirmó que el rediseño del sistema electoral en el país es riesgoso, dado que la función electoral se dejaría en manos de la autoridad federal


Reforma electoral amenaza a la democracia: consejeros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Consejeros del Instituto Nacional Electoral de Oaxaca y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, tomaron con calma la propuesta de Reforma Electoral impulsada desde el gobierno de la República.

Al respecto, el delegado del INE en Oaxaca Edgar Humberto Arias Alba afirmó que el rediseño del sistema electoral en el país es riesgoso, dado que la función electoral se dejaría en manos de la autoridad federal.

No obstante – dijo- que invariablemente la aprobación de la Reforma tal como la propone el Ejecutivo Federal debe ser aprobada por mayoría calificada, de la cual carece actualmente (Morena).

El funcionario electoral afirmó que desde su punto de vista particular, (la Reforma Electoral) no fortalecería el modelo democrático y más cuando se destruya a una institución democrática como el INE.

Me parece muy riesgoso lo que se pretende hacer y elegir por voto popular a los consejeros del órgano electoral y del tribunal electoral federal, sería una entrega clara de las instituciones democráticas a fuerzas políticas”, alertó.

Manifestó que se generaría un compromiso con quienes puedan patrocinar una campaña, “no es correcto y hasta peligroso, pero debemos poner especial atención a que se pretende desaparecer a una estructura  como el Servicio Profesional de Carrera”.

Arias Alba externó que la desaparición de los órganos electorales locales no es la mejor medida para reducir gastos en materia electoral, debido  a que los OPLES tienen atribuciones específicas que no comparten con el INE.

A su vez, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa manifestó que  la propuesta de Reforma Electoral  deja  varias dudas al respecto.

Indicó que al ser una reforma constitucional se requiere mayoría calificada, pero se desconoce si el partido gobernante tiene los consensos para que suceda.

Cuestionó el que si desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) qué sucedería específicamente con los estados que tienen proceso electoral de gubernatura.

Y en el caso de Oaxaca quien va a calificar 417 elecciones de Sistema Normativo Indígena, de las cuales el estado tiene en distintos momentos y periodos, no solamente cada tres años.

Sostuvo que el eliminar a los representantes electorales plurinominales atenta contra el principio de representación, básicamente no habría oposición en el país y eso genera dudas en un país democrático.


aa

 

Relacionadas: