SOS, adeudan tres meses a operadores del 911
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SOS, adeudan tres meses a operadores del 911

En un documento dirigido a la autoridad estatal, expusieron que les adeudan prácticamente tres meses de salarios


SOS, adeudan tres meses a operadores del 911 | El Imparcial de Oaxaca
Trabajadores protestando en Juchitán

Trabajadores y operadores del Centro Estatal de Emergencias 9-1-1, demandaron a los representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) el pago de sus salarios.

En un documento dirigido al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, expusieron que les adeudan prácticamente tres meses de salarios.

Esta situación afecta a los operadores y supervisores que prestan sus servicios en los Centros de Emergencia de todas las regiones del estado de Oaxaca por el régimen de honorarios, ya que anteriormente se les pagaba de manera mensual y en este año, sus pagos se han retrasado sin explicación alguna.

De acuerdo a las autoridades estatales, los pagos de los trabajadores se realizan a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) que en este año a nivel nacional se aprobaron la suma de 7 mil 980 millones.

Para el ejercicio fiscal 2022, el estado de Oaxaca ejercerá un total de 220 millones 007 mil 608 de este Fondo, con un recurso mensual de 22 millones de pesos, mismos que solo han sido pagados hasta el mes de enero.

Según las reglas de operación el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. El FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional.

Entre estos destacan la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia para las mujeres, Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública, Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza, Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.

Implementación y Desarrollo del Sistema de justicia penal, así como Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto, Fortalecimiento al Sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes, Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas y Diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

Al consultar con funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señalaron que ya se encuentran gestionado dichos recursos, sin embargo, aún no existe fecha para su pago.


aa

 

Relacionadas: