Tras acuerdo, empieza retención de dietas en el cabildo citadino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras acuerdo, empieza retención de dietas en el cabildo citadino

De los 80 mil pesos netos que recibía cada síndico o concejal hasta el 30 de marzo, se han retenido 12 mil, asegura edil


Tras acuerdo, empieza retención de dietas en el cabildo citadino | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Luego de aprobarse la retención del 15 por ciento de dietas de las y los integrantes del cabildo, el pasado 15 de abril empezó el descuento que inicialmente era una promesa de reducción de dietas.

“Ya se aplicó a todos”, respondió el presidente municipal, Francisco Martínez Neri sobre la retención de 12 de los 80 mil pesos mensuales que recibe cada uno de las y los 16 integrantes del cuerpo colegiado. Sin embargo, dijo que ha habido inconformidades en esa “retención/aportación” del salario.

Martínez Neri dijo que era necesario que no exista una diferencia tan grande entre lo que percibe un servidor público como él y sus compañeros y lo que gana una persona promedio.

Hay personas que ganan el salario mínimo, 4 mil pesos al mes; aquí, 80 mil pesos” netos, detalló sobre este último monto, uno que perciben mensualmente él y los otros 15 miembros del cabildo.

Con la retención del 15 por ciento, desde el 15 de abril, las dietas de las y los síndicos y concejales quedaron en 68 mil pesos.

Fue el pasado 7 de abril cuando a propuesta de 11 concejales y síndicos se aprobó por mayoría retener el porcentaje a partir del 15 de abril, y que se pretende emplear en beneficio de la sociedad.

En ese entonces, cuatro concejales de la fracción de representación proporcional votaron en contra: de los partidos Acción Nacional (PAN), Mirna López Torres, y el Revolucionario Institucional (PRI): Jocabed Betanzos Velásquez, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez y Jesús Joaquín Galguera Gómez. Ante su ausencia de la sesión ordinaria de cabildo, no se contó con el voto del regidor Juan Rafael Rosas Herrera, del PRI.

Al ser cuestionado sobre su informe de 100 días de gobierno, el edil capitalino se remitió a explicar que será próximamente cuando lo presente, aunque omitió detallar en qué fecha.


aa

 

Relacionadas: