Se duplica precio de fertilizantes y pega a producción de maíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se duplica precio de fertilizantes y pega a producción de maíz

Diconsa no aplica política pública adecuada, advierte presidente del Sistema Producto


Se duplica precio de fertilizantes y pega a producción de maíz | El Imparcial de Oaxaca
Elevados precios de fertilizantes impactarán en la economía doméstica

Tan solo de un ciclo agrícola al otro se ha tenido un aumento del 100% en los precios de los fertilizantes y eso preocupa a los productores de maíz en Oaxaca, afirmó el presidente del Sistema Producto Maíz en el estado, Raúl Narváez Labastida.

Hay nerviosismo y preocupación en los productores del básico, principalmente en la zona del Bajo Mixe y en donde se tiene la siembra de 6 mil hectáreas, dado el alto costo de los insumos”, manifestó.

En entrevista comentó que el precio del fertilizante por saco se encuentra actualmente en mil 200 o mil 400 pesos dependiendo la marca comercial, cuando hace un año se tenía en 600 pesos promedio por saco.

De igual manera externó que la producción del ciclo se espera bastante favorable dado que se tenía humedad residual y un poco de riego, de donde hay buenas expectativas en el estado.

Narváez  Labastida dijo que un paquete de siembra comercial bajo se encuentra por debajo de los 10 mil pesos por hectárea y tiene un rendimiento de 4 a 5 toneladas, en tanto otro de 17 mil pesos tiene un rendimiento de 6 a 7 toneladas y otro de 23 mil pesos tiene un rendimiento de hasta 12 toneladas.

Manejar estos números que superan los 26 mil pesos ya con el fertilizante por hectárea se complica a los productores de Oaxaca, aún y cuando se está pagando a 7 mil pesos la tonelada”, detalló.

Sostuvo que en la región de la Costa comenzará su cosecha la próxima semana, “no hemos terminado de cosechar pero se esperan 170 mil toneladas con un déficit de 250 mil toneladas”.

Se están vendiendo a Puebla cerca de 10 mil toneladas, otras 7 mil toneladas a Veracruz y otras 25 mil toneladas a Guatemala, es decir 42 mil toneladas salen de Oaxaca por ciclo, pero a eso se suma otras de 80 mil de la Cuenca”, lamentó.

Por lo cual el presidente del  Sistema Producto Maíz estimó que por cada ciclo se van un promedio de 120 mil a otras partes del país o del extranjero y eso no ayuda a solventar el déficit del grano básico.

Estamos dejando ir el producto principalmente porque no hay vías de comunicación en buen estado y sale muy caro el flete, por ejemplo llevar un cargamento a los Valles sale en 1500 por tonelada cuando a Veracruz cuesta 800 pesos”, alertó.

El productor lógicamente lo envía a una región a donde no le sale más caro y pueda tener un mejor margen de maniobra y de ganancia, pero es vital que el gobierno federal atienda el problema de falta de carreteras.

Diconsa tampoco ha desplegado una política adecuada para la compra de maíz a los productores locales y prefiere comprarlo a otros estados, está dejando afuera a los productores mayores”, cerró.


aa

 

Relacionadas: