Vivienda 25% más cara, trunca el sueño de los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vivienda 25% más cara, trunca el sueño de los oaxaqueños

Pasaron de 800 a 1 millón 200 la vivienda popular; Canadevi; el sector brinda empleo a 7 mil personas


Vivienda 25% más cara, trunca el sueño de los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / La vivienda de interés social se encarece ante el aumento en los materiales para construcción

El presidente de  Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gilberto Uriel Estrada Flores, declaró que el encarecimiento de la vivienda entre un 40 y 50 por ciento, incide en la disminución de la adquisición y la pérdida de empleo en este sector.

En entrevista, señaló que la vivienda económica es difícil de edificar debido a dos razones principales: el costo de la tierra en Oaxaca, que es superior en un 20 a 25 por ciento a otros lugares como Puebla y Querétaro.

Eso se debe a que en este territorio, el 83 por ciento de la tierra es social, es decir, ejidal o comunal y no es sujeta de crédito para su adquisición y eso disminuye la posibilidad de crear las obras.

A todos estos factores se les suma el hecho de que de octubre de 2021 a la fecha, el encarecimiento de los productos de construcción se ha ido de un 40 a 50%.

Y a esto le aumentamos que la tasa de interés va a la alza, esto le pone freno a la construcción de la vivienda. En Oaxaca representamos más o menos el 15% del Producto Interno Bruto y tenemos una generación de 7 mil empleos directos e indirectos, siendo un sector importante”, ahondó.

Pese a este panorama, las personas dedicadas a la generación de la vivienda deberán seguir ofertando y edificando, aunque ha caído la demanda, pero por otro lado, “la necesidad, siempre estará presente”.

Y es que, casas que costaban entre 800 y 900 mil pesos en el 2021, ahora se encuentran en un millón 200 y a esto se suma que los créditos del Infonavit no alcanzan para cubrir las necesidades.

Los préstamos del Infonavit pueden ir hasta los 500 mil pesos, cuando la vivienda individualizada oscila en más de 700 mil pesos, señaló el presidente en Oaxaca de la Canadevi.

Y bajo este panorama, una persona solo puede alcanzar un crédito juntando diversas ofertas con familiares o algún otro beneficio para lograr la vivienda.

Es costoso por los precios de los materiales, la vivienda subió por todos los factores que se vienen dando”, indicó.

Los desarrolladores, también se enfrentan a que en Oaxaca, la autoridad no ayuda con los servicios básicos y eso encarece más el precio final.

Pese a este escenario negativo, el interés no disminuye porque las familias en todo momento seguirán buscando una adquisición, lo que puede variar es el tipo de vivienda que puedan alcanzar en este año debido al incremento de todos los elementos.

Por otro lado, hay personas o familias quienes siguen ahorrando y destinan sus recursos para tener una casa propia con todos los servicios.


aa

 

Relacionadas: