Repunta 34% el robo de autopartes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta 34% el robo de autopartes

Rompe 2022 racha con el registro de delito a la baja


Repunta 34% el robo de autopartes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Ahora la industria del robo de autoparte parece entrar a su “edad dorada” en Oaxaca luego de que ayer cuatro automóviles lujosos amanecieron, literalmente, sin llantas ni rines y sobre tabiques en la agencia municipal de San Felipe del Agua, en esta capital. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Oaxaca, el robo de autopartes en el estado ha registrado un incremento de 34% en los tres primeros meses de 2022.

Una revisión a las estadísticas oficiales de Seguridad realizada por EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca, da cuenta que el delito tenía ya cuatro años con tendencia a la baja; sin embargo, hasta marzo de 2022 ya se han reportado 42 casos de hurtos a partes de vehículos, 11 más que los 31 registrados y manifestados durante el primer trimestre de 2021; la mayoría de los casos, el hurto fue de llantas y rines de autos de lujo o semilujo en diversos rumbos de la capital y el estado.

El 5 de marzo, por ejemplo, se reportó el robo de las llantas de un vehículo Accord Toring 2018 en el perímetro de San Jacinto Amilpas a través de un video compartido a EL IMPARCIAL por parte de vecinos de la víctima, sin que hasta el momento se dé con los culpables.

El 2019 fue un festín para esta industria delincuencia en entidad, en el periodo se reportó el hurto en 276 casos; cinco de estos despojos se realizaron con violencia, reportan los datos oficiales.

En promedio, en este año se roban partes de un auto cada dos días con dos horas; sin embargo, ayer se dieron un banquete con cuatro hurtos y más de 8 llantas y rines robados en una sola noche y una sola colonia.

De acuerdo con los registros, se abrieron 276 carpetas por robo de autopartes en 2019; para el año siguiente, 2020, disminuyó la incidencia a 178 casos, una caída importante de 55% en un año. Para 2021 fueron reportados 140 casos y una caída también sustancia de 27%. El primer trimestre de 2022 rompió con la inercia y, al parecer, el “negocio” volvió a ser rentable o los delincuentes migraron hacia una veta ya olvidada.

Fue marzo el mes con mayor incidencia, con 19 robos reportados contra 8 de febrero y 16 en enero, señala el SESSPO. EL IMPARCIAL buscó corroborar cifras con la Fiscalía General de Oaxaca pero los datos más recientes son de enero de este año y apenas señala el robo de vehículos, sin detalle de los hurtos de autopartes.


aa

 

Relacionadas: