Oaxaca, en el top ten de violencia política en razón de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, en el top ten de violencia política en razón de género

Unas 57 personas figuran dentro del Registro Nacional de por ejercer Violencia Política en Razón de Género del INE


Oaxaca, en el top ten de violencia política en razón de género | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Unas 57 personas de Oaxaca figuran dentro del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya cifra ubica al estado en el top ten nacional.

En el corte del presente mes, el organismo comunicó que a nivel federal existen 212 registros que representan 188 personas, de las cuales 29 son mujeres y 159 hombres, uno de los cuales ha sido reincidente en 11 ocasiones.

Al respecto, la consejera del INE, Norma De la Cruz Magaña, lamentó que el número de casos se sigan incrementando, que el 85 % de los agresores sean hombres y uno de ellos reincidente en 11 ocasiones.

Es importante que tengamos que revisar cómo hacer que este Registro sea realmente inhibitorio de este tipo de conductas violentas”, lanzó.

A lo largo de la presentación del informe, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer mencionó que las entidades con mayores registros son: Oaxaca con 57, Veracruz con 32, Tabasco con 16, Baja California con 14 y Sonora con 9.

Incluso destacó el hecho que Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, no cuentan con un registro local ya que dos de estas cinco entidades se encuentran en proceso electoral.

Enfatizó que el mayor número de registros de violencia política en razón de género son a nivel municipal donde se cuenta con 168, después, 16 a nivel nacional y 28 a nivel estatal.

La mayoría de las víctimas son funcionarias de algún ayuntamiento, seguidas de candidatas a algún cargo de elección popular”, expuso.


aa

 

Relacionadas: