Cumplen católicos con visita a las siete Casas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumplen católicos con visita a las siete Casas

Salen a las calles después de la pandemia de Covid-19


Cumplen católicos con visita a las siete Casas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Vuelve la tradición del recorrido por siete Casas

Luego de dos años de no poder acudir a los templos católicos de la ciudad de Oaxaca, derivado de la pandemia de Covid-19, este jueves los feligreses volvieron a salir a las calles y visitar las 7 Casas como marca la tradición católica.

De acuerdo a los párrocos, el recorrido que se efectúa  por los siete templos en Jueves Santo, es un acto de desagravio en el que se pide perdón a Dios por traicionarlo y entregarlo para su crucifixión.

Por lo cual, cientos de capitalinos con devoción acompañaron de manera espiritual la representación  de Cristo durante su trayecto desde el cenáculo con sus apóstoles hasta su muerte.

La interpretación comunitaria se lleva a cabo en familia, en donde los fieles católicos peregrinan por los siete templos, catedrales, basílicas, capillas, parroquias o santuarios, como una forma de acompañamiento y que dura hasta la noche.

Templos que presentaron una gran afluencia de fieles y hasta turistas fueron: La Basílica de la Soledad, el Carmen Alto y Bajo, la Compañía, Sagrado Corazón de Jesús, Sangre de Cristo, Los 7 Príncipes, Trinidad y el templo de Guadalupe.

Precisaron que en la primera visita se recuerda que, el Jueves Santo por la noche, en la Última Cena, Jesús lavó los pies a sus apóstoles, cenó con ellos y se dirigió a orar al huerto de Getsemanía o Monte de los Olivos, antes de ser entregado a las autoridades.

En la segunda visita al templo, se rememora el pasaje bíblico del huerto, en donde Jesús fue preso cuando Judas lo entregó a los soldados, hasta la casa de Anás, suegro del sumo sacerdote Caifás.

En la tercera estación, se recuerda en la que Jesús fue interrogado por Anás, quien lo llevó con Caifás, mismo que opinó que Jesús muriera para salvar al pueblo.

Y para la cuarta visita a la iglesia o templo, se recuerda cuando Caifás llevó a Cristo a casa del representante del César, Poncio Pilato, acusado por los judíos.

Mientras que el trayecto de la casa de Pilato al palacio del rey Herodes representa la quinta estación o visita a una iglesia o templo para recordar la forma en que Poncio se liberó de la responsabilidad de juzgar a Jesús.

En la sexta iglesia se representa el que Herodes no aceptó esa obligación y regresó a Jesús a casa de Pilato, donde fue azotado e investido con una corona de espinas y condenado a muerte.

Y la última visita o estación, recuerda a los católicos, el recorrido que hizo Jesús de casa de Pilato al Monte Calvario, llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

En este año, luego de no poder salir a las calles por la pandemia de Covid-19 y el semáforo epidemiológico en rojo, los fieles católicos siguieron la tradición de Jueves  Santo y salieron a los siete templos o iglesias para cumplir con el pasaje bíblico.


aa

 

Relacionadas: