Cae un segundo implicado en matanza de Huazantlán del Río
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cae un segundo implicado en matanza de Huazantlán del Río

Los indígenas culparon de la agresión al alcalde local, Bernardino Ponce, cuya autoridad desconocen


Cae un segundo implicado en matanza de Huazantlán del Río | El Imparcial de Oaxaca

Un segundo presunto multihomicida de los hechos sangrientos ocurridos la madrugada de 22 de junio de 2020 en la comunidad huave de Huazantlán del Rio, ha sido capturado y vinculado a proceso, informó este jueves la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Se trata del individuo identificado con las iniciales G.E, A., o W.E.A., señalado como segundo probable partícipe de los delitos de homicidio calificado con ventaja y de feminicidio, en agravio de 13 hombres y 2 mujeres, respectivamente, ocurridos en la comunidad antes señalada.

De acuerdo con la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, se suscitó un hecho violento en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de las 15 personas.
La tensión comenzó el domingo, cuando un grupo de indígenas de las comunidades ikotos pretendía asistir a una asamblea comunitaria, pero fueron detenidos por un retén de sanitización como prevención frente a la pandemia de coronavirus.

Durante su viaje por carretera fueron detenidos por hombres armados que habrían quemado neumáticos que usaban como barricada. “Atrincherados entre las llamas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego hiriendo de inmediato a varias personas que estaban en nuestras camionetas”.

Los indígenas culparon de la agresión al alcalde local, Bernardino Ponce, cuya autoridad desconocen.

Gracias a la comprometida labor de investigación de la Vicefiscalía Regional del Istmo, la mañana del jueves 7 de abril, se cumplimentó orden de aprehensión contra el probable homicida, en inmediaciones de la colonia Hidalgo Poniente, en el municipio de Salina Cruz.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a G. E. A. o W. E. A., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Cabe señalar que, en noviembre de 2021, la Fiscalía General logró la aprehensión y posterior vinculación a proceso de un primer implicado en la comisión de estos delitos, identificado como F. S. S.


aa

 

Relacionadas: