Salvan el pellejo dos regidores de Soyaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Salvan el pellejo dos regidores de Soyaltepec

Les perdona Sala Xalapa violencia política en razón de género


Salvan el pellejo dos regidores de Soyaltepec | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declaró la existencia de violencia política en razón de género (VPG) atribuida a funcionarios de San Bartolo Soyaltepec.

En la resolución emitida en el expediente PES/147/2021, se dio cuenta de la violencia  ejercida en contra de dos funcionarias públicas de ese municipio lo anterior por parte del regidor de Obras y al suplente de la regiduría de Hacienda de San Bartolo Soyaltepec,

De donde, los integrantes del ayuntamiento impugnaron la resolución del TEEO al considerar que su proceder violentó el debido proceso, la seguridad jurídica y la garantía de audiencia.

Lo anterior, toda vez no les informó que en el asunto se aplicaría la reversión de la carga probatoria. Además de que, a su decir, el Tribunal local no valoró adecuadamente las pruebas aportadas y fue omiso en analizar la controversia con una perspectiva intercultural.

Por lo que el Pleno de la Sala Regional determinó que les asistía la razón a los promoventes respecto al agravio relativo a la falta de comunicación procesal sobre la aplicación del principio de reversión de la carga probatoria.

Dado que –detalló – ha sido criterio de esta Sala Regional que, en la resolución de procedimientos especiales sancionadores en los que se denuncia VPG, se debe dar a conocer a la parte denunciada que le será aplicable dicho principio.

Máxime, si en el caso los denunciados tienen calidad indígena y esta Sala ya había señalado en diverso asunto que existía un conflicto intercomunitario, por lo que, era necesario juzgar con perspectiva intercultural, citó la Sala Xalapa.

Así es como, la Sala Regional revocó la sentencia impugnada y ordenó reponer el procedimiento desde el emplazamiento a la parte denunciada.

En la misma sesión pública, la Sala Regional Xalapa confirmó la resolución del TEEO emitida en los expedientes JDCI/06/2022 y JDCI/07/2022 acumulados, en la que, a su vez, confirmó el proceso electivo de la agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec, correspondiente al Ayuntamiento de Santa María Tonameca.


aa

 

Relacionadas: