Freno a precios de corte más social que económica: empresario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Freno a precios de corte más social que económica: empresario

El control de precios para frenar la inflación podría dañar la economía y perjudicar a la competencia


Freno a precios de corte más social que económica: empresario | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La actual política de contención de precios planeado por el gobierno federal es más de corte social que económico, advirtió el empresario Salvador López López.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), no es una buena política gubernamental de control de precios para frenar la inflación, dado que dañaría la economía y perjudicaría la competencia.

El organismo expone que “sería muy dañino para la economía recurrir a controles de precios o a mecanismos de intervención que perjudiquen la competencia, que es el mejor elemento de disciplina de los precios en los mercados”.

Para el CEESP “lo importante es que se deje actuar al Banco de México en lo que le corresponde y utilizando sus instrumentos de manera autónoma y encontrar formas en las que las presiones sectoriales sobre los precios se puedan mitigar por la vía de mejor funcionamiento de los mercados y quizá con algunos apoyos temporales”.

Afirma que la inflación es un problema para el funcionamiento adecuado de la economía porque distorsiona la información para la toma de decisiones, genera incertidumbre y distrae recursos productivos de los agentes económicos hacia fines de protección contra sus efectos.

A su vez, el empresario oaxaqueño explica que la medida en caso de implementarse por parte del gobierno federal, reducirá en lo inmediato la producción de bienes y servicios.

Subraya que imponer precios tope no convendrá a los productores, dado que ocurrirá lo que pasa actualmente con el gas LP, “la federación pensó que las utilidades eran muchas y actualmente se ha dado cuenta que no”.

Por lo cual opina que la mejor estrategia es que se mantenga la política de libre mercado y que sea la oferta y la demanda lo que rija los precios, para no afectar las cadenas.


aa

 

Relacionadas: