Analizan calidad del agua en playas y albercas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Analizan calidad del agua en playas y albercas de Oaxaca

Previo a Semana Santa, las autoridades sanitarias darán a conocer los resultados


Analizan calidad del agua en playas y albercas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Autoridades sanitarias del estado efectúan el monitoreo de las principales playas del estado, tales como las ubicadas en el destino turístico de Huatulco y Puerto Escondido, para evitar poner en riesgo a los visitantes.

De acuerdo con la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la finalidad es prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de piel.

Así como otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas; además de otros balnearios naturales.

Expuso que realizan de manera permanente acciones de vigilancia sanitaria a escuelas de natación, balnearios y establecimientos con servicio de alberca.

Por lo que la vigilancia sanitaria se refuerza en los periodos prevacacionales de Semana Santa, verano e invierno, constatando lo requerido en la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, la cual establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir las albercas con el propósito de minimizar o controlar riesgos a la salud de los usuarios.

Dicha norma es aplicable a todas las albercas de centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, centros de enseñanza, hoteles, moteles, desarrollos turísticos, parques acuáticos o cualquiera que preste un servicio público, detalló la autoridad.

Reveló que actualmente se cuenta con un padrón aproximado de 130 albercas a nivel estatal, de los cuales en esta temporada a la fecha se han vigilado un total de 50 establecimientos (hoteles, escuelas, balnearios), sin que al momento exista alguna anomalía que ponga en riesgo la salud del usuario.

A su vez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que mantienen actividades de toma de muestras de mar en zonas costeras con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.

La medición es utilizada para determinar qué playas son aptas y no aptas con el fin de informar si existe o no un riesgo sanitario, añadió.

El levantamiento de muestras se lleva a cabo en más de 290 playas de los principales 75 destinos turísticos del país y consiste en la recolección de agua de mar en seis ocasiones en distintas fechas para garantizar resultados representativos de su calidad, resaltó.


aa

 

Relacionadas: