Acusan a 4T de dar la espalda a comunidades | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a 4T de dar la espalda a comunidades

Prohíben a Semarnat y Segob el ingreso a las “poblaciones en resistencia”


Acusan a 4T de dar la espalda a comunidades | El Imparcial de Oaxaca
La compañía minera Cuzcatlán no tiene cabida en nuestras comunidades, lanzan

Organizaciones No Gubernamentales se pronunciaron por hacer conciencia entre la ciudadanía y apoyar en el cuidado y conservación de los territorios y evitar su destrucción.

En los Valles Centrales de Oaxaca existe una legítima preocupación por la contaminación del ambiente y la pulverización del tejido social desde la imposición del proyecto minero San José”, expone Educa.

Recuerdan que desde hace 10 años, desde el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos han realizado acciones para reforestar, cuidar, proteger y defender el agua y construir acciones para la paz en sus comunidades.

La decisión de nuestras asambleas ha sido unánime y contundente; no queremos minería en nuestros territorios, por lo que la compañía minera Cuzcatlán no tiene cabida en nuestras comunidades, lanza.

Insiste como parte del Frente que, las declaratorias de territorio prohibido para la minería niegan categóricamente la entrada de cualquier promotor del proyecto minero, dichas declaratorias han sido exhibidas y entregadas ante el gobierno federal.

Lamentan que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) la instancia que violente el derecho a la libre determinación, ya que funcionarios de la dependencia visitaron a diferentes comunidades del Frente para invitarles a una reunión y “escuchar las inquietudes y demandas, pero con la presencia de directivos de la Compañía Minera Cuzcatlán de San José del Progreso.

De donde, condenan el papel de la dependencia federal, al ponerse al servicio de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, aunado a que su papel protege intereses particulares en detrimento de los derechos de comunidades indígenas y campesinas de Valles Centrales.

Cuestionan  la autorización de impacto ambiental otorgada por Semarnat, pese a que hasta abril, la Secretaría de Medio Ambiente no ha querido dar la cara a las comunidades afectadas por el proyecto minero.

Ello, aunado a que ningún acuerdo ha sido cumplido por el gobierno de la Cuarta Transformación; por el contrario, su actuar ha generado un clima de desconfianza y opacidad en los Valles Centrales.


 

Relacionadas: