A 100 años, van 700 reformas a la Constitución de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A 100 años, van 700 reformas a la Constitución de Oaxaca

Garante de los derechos fundamentales de las y los oaxaqueños


A 100 años, van 700 reformas a la Constitución de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Sesión Solemne por los 100 años de la Constitución del Estado de Oaxaca

Con 700 reformas realizadas a lo largo de los 100 años de su existencia, congresistas destacaron que la Constitución Política del Estado de Oaxaca, sigue velando para garantizar los derechos fundamentales de las y los oaxaqueños.

Para resaltar la importancia de la carta magna de la entidad oaxaqueña que fue creada y aprobada el 4 de abril de 1922, por el Vigésimo Octavo Congreso, siendo gobernador, Manuel García Vigil, las y los integrantes de la 65 Legislatura conmemoraron en sesión solemne el Centenario aniversario de la Constitución local.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, destacó que desde ese día histórico y hasta la fecha en que dio inicio la presente Legislatura, el pasado noviembre de 2021, se han realizado cerca de 700 reformas que confirman que se cuenta con un orden constitucional flexible.

 

La legislación se ha ido adaptando a una compleja dinámica social nacional y al mismo tiempo ha incorporado las demandas sociales y políticas propias de una sociedad multicultural, en especial las reformas del 2013 en las que se reconoció la composición multiétnica, multilingüe y pluricultural de los pueblos y comunidades de Oaxaca, así como la libre autodeterminación y la protección de los derechos sociales de los pueblos y comunidades indígenas y del pueblo y comunidades afromexicanas”.

 

Entonan el Himno Nacional en el salón de plenos de San Raymundo Jalpan

 

Benitez Tiburcio expuso que de ello emanó la creación en octubre de 2013 de la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia del estado y en la reforma constitucional de 2015 por la que se sentaron las bases para la creación de la Sala de Justicia Indígena y “desde luego, de manera más reciente las históricas reformas en materia de igualdad entre hombres y mujeres y de paridad”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro detalló que han sido cien años de incesantes transformaciones para Oaxaca, “tiempo que ha servido para construir una mirada crítica de la manera en que esos ideales depositados en esta norma suprema han ido desarrollándose”.

“Es importante ver y pensar en la Constitución no sólo a través de sus 142 artículos, sino como un texto vivo que recoge el ser y sentir del pueblo oaxaqueño. Hace cien años, no se pensaba que dos mujeres estarían presidiendo los órganos de gobierno más importantes del Poder Legislativo”.

En el salón de plenos donde se develaron letras de oro alusivas a la conmemoración en el muro de honor del recinto legislativo, asistieron el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, además, de invitados especiales y los familiares del extinto gobernador Manuel García Vigil.


aa

 

Relacionadas: