Descartan beneficios por horario de verano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descartan beneficios por horario de verano

En el congreso federal de nuevo analizan quitar la medida que se retoma cada año desde 1996


Descartan beneficios por horario de verano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

 

“Nosotras siempre madrugamos”, dicen dos adultas mayores de la ciudad de Oaxaca, quienes no ven beneficios en los supuestos de aprovechar la luz natural y ahorrar energía con el horario de verano. Por el contrario, consideran que se utiliza más energía eléctrica al adelantar una hora el reloj, como tuvieron que hacerlo este domingo 3 de abril.

 

Tenemos que prender la luz más temprano”, cuentan Aurora e Hilda, quienes piensan que el beneficio es sólo para los empresarios. “Quizá ellos sí ahorran (energía eléctrica), pero nosotros no. Nos siguen subiendo más la tarifa”, dice Aurora. Además de eso, opina que los impactos del cambio de horario afectan a la salud, tanto en los horarios de alimentación y de sueño a los que está habituado el organismo como de otras actividades.

 

Por qué no el señor Obrador hace que vuelva a como antes, que no se cambie porque es el horario que Dios nos dejó”, subraya Aurora.

Implementado desde 1996 y aunque en los últimos años se han presentado varias iniciativas en el congreso federal para eliminarlo, el horario de verano hizo que miles de oaxaqueños despertaran cansados o incluso sin certeza de la hora exacta en que estaban.

A Marisela, una oaxaqueña de casi 30 años, el cambio de horario no afecta su salud. Sin embargo, reconoce que sí impacta en el ámbito laboral. “Es complicado poderse acostumbrar, que el cuerpo se adapte”.

Al igual que otros oaxaqueños, no cree que el beneficio sea para toda la sociedad sino sólo para un sector. “Favorece más a las empresas que al medio ambiente; para nosotros significa un gasto más de luz porque te levantas más temprano y tienes que encender la luz”.

En algunas comunidades, la resistencia a este horario se ha mantenido, pero en el resto del estado de Oaxaca y del país, millones de mexicanos adelantaron su reloj en el que podría ser el último año con este horario.

En días pasados, el congreso analizaba la supresión del horario, pero para ello planteaba una consulta a las secretarías de Energía, Salud y Economía, para conocer sus impactos. Desde la tribuna, legisladores como Olga Luz Espinosa y Gerardo Fernández Noroña enlistaban las afectaciones a la salud por este cambio anual.


aa

 

Relacionadas: