Vigente, la Constitución de Oaxaca: Esquivel Mossa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vigente, la Constitución de Oaxaca: Esquivel Mossa

Los oaxaqueños cuentan con una visión de futuro, visión de derechos


Vigente, la Constitución de Oaxaca: Esquivel Mossa | El Imparcial de Oaxaca
Con conferencia magistral de Yasmín Esquivel Mossa se iniciaron celebraciones por los 100 años de la Constitución de Oaxaca

 

A 100 años de su vigencia, la Constitución Política del Estado de Oaxaca no ha perdido su vigencia”, destacó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, al participar en el inicio de las actividades en el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

Ante las y los representantes de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo estatal, la ministra afirmó que la carta magna de la entidad oaxaqueña es precursor de garantizar los derechos de las comunidades indígenas, de los usos y costumbres, de la tradición cultural y prioriza el entorno pluricultural con que cuenta el territorio oaxaqueño.

Los cambios han sido enormes, cuando entró en vigor la constitución local, solo había 900 mil habitantes, ahora el estado cuenta con más de 4 millones y más de un millón habla lengua indígena y más 200 mil son afro-mexicanos, sigue siendo un estado de diversidad demográficamente joven, pero su carta magna se ha adaptado a los cambios”.

Expuso que los cambios más relevantes para garantizar los derechos de las comunidades indígenas, afromexicana, pero sobre todo de las mujeres, se dieron en las reformas del 2015, 2019 y 2021 en materia de igualdad de género y perspectiva de género en la participación de las mujeres.

Celebro también que los mandatos no se hayan quedado en papel, ya que al día de hoy de 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, en 43 fueron electas presidentas municipales, en 2018 por primera vez el congreso local las mujeres lograron la igualdad y hoy son mayoría con 25 diputadas. La sociedad en nuestro día es cambiante, se transforma y la Constitución oaxaqueña ha resultado ser una carta magna viva, vibrante y vigente, se ha adaptado a los tiempos”, afirmó.

En su oportunidad, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, destacó que el salto que ha dado Oaxaca en la participación de las mujeres, no sería posible si no fuera por las reformas realizadas en la Constitución que a 100 años de su existencia, ha colocado a la carta magna estatal a la vanguardia de garantizar los derechos de todas y todos los oaxaqueños.

Por el Poder Judicial, asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez y el titular del Poder Ejecutivo Alejandro Murat Hinojosa.


aa

 

Relacionadas: