Pega estiaje a Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega estiaje a Santa Lucía

Bajan niveles en 5 pozos que surten a la población y la periferia del municipio


Pega estiaje a Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Habitantes no cuentan con el vital líquido

Habitantes de colonias de Santa Lucía del Camino se han tenido que ajustar a la nueva disposición de agua potable, dado que por la temporada de estiaje, el líquido ya no llega con el mismo volumen y frecuencia.

Un ejemplo se vive en la zona del casco y la periferia, dado que ahora es más frecuente la operación de pipas con agua para el abastecimiento de la población que habita en el municipio conurbado a la capital.

Al respecto, la Dirección de agua potable y alcantarillado del municipio de Santa Lucía detalla que actualmente surten de agua a través de 5 pozos ubicados en la UBR, secundaria, Rancho nuevo, Calicanto y Roma, de donde se abastece a fraccionamientos, casco y colonias.

En estos momentos añade que los pozos abastecen 4 litros por segundo y se manda 3 veces por semana.

Por lo que han rehabilitado los pozos  de la colonia Roma y Calicanto, no obstante las bombas, por carecer varios años de mantenimiento están afectadas por el  manganeso y se taparon  las válvulas, por lo que se deben limpiar pozos.

Adelanta que en el Sábado de Gloria no se abrirán  las válvulas de agua, por las costumbres de mojarse y para evitar el mal uso del vital líquido en el municipio.

Vecinos del casco indicaron que llega cada vez más reducida la presión del vital líquido en comparación con el arranque de año, aunado a que por el estiaje natural bajan los niveles de los pozos.

Sin embargo, los colonos han manifestado que los precios de viaje de pipas no han variado mucho con relación al año pasado, dado que por un viaje de 5 mil litros han pagado de 500 a 550 pesos y por 10 mil litros de mil a mil 100 pesos.

Esperan que conforme avance la temporada de calor y de estiaje, se haga más recurrente el pedido de agua en pipa, sobre todo en los meses de mayo y junio, cuando arrecia el déficit del vital líquido.

Confían en que las nuevas autoridades puedan diseñar alguna estrategia alterna para llevar el agua potable a los hogares con problemas de abasto, dado que 500 o mil pesos es un golpe severo al bolsillo.


aa

 

Relacionadas: