Oaxaca ocupa primer lugar en agresiones vs. ambientalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca ocupa primer lugar en agresiones vs. ambientalistas

Oaxaca ocupa el primer en agresiones contra defensores ambientales


Oaxaca ocupa primer lugar en agresiones vs. ambientalistas | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca ocupa el primer en agresiones contra defensores ambientales con 24 casos y ocho víctimas mortales ocurridos en 2021, señala un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

De los ocho asesinatos, dos se tratan de probables ejecuciones extrajudiciales. El contexto de la entidad es que desde hace décadas las comunidades se resisten ante la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del Río Verde, señala Cemda.

En tanto, el portal Alcaldes de México, asegura que Oaxaca es el estado con más muertes de defensores ambientales, vinculadas a amenazas por parte de empresas mineras, madereras, agroindustriales u otras industrias.

Tan solo de 2012 a 2020 fueron asesinados 23 defensores del medio ambiente y su territorio, precisa el portal.
Uno de los casos más sonados de defensores de los bosques es el de la activista, Irma Galindo Barrios, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 27 de octubre de 2021, luego de que asistiera a un mitin contra los “talamontes” en el Zócalo de la Ciudad de México.

Galindo, oriunda de San Esteban Atatlahuca llevaba años tratando de evitar talas de especies como el pino o encino y trabajando en la defensa del Bosque Ñuu Savi, en la mixteca oaxaqueña, una región montañosa que se encuentra entre los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Luego de Oaxaca, le sigue Yucatán y Sonora con 10 casos cada uno, y Guerrero y Morelos con ocho. Por sectores el mayor número de casos están en la minería, hídrico, energía eléctrica, vías generales de comunicación y el forestal.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental asegura que durante 2021 ocurrieron 25 asesinatos de defensores ambientales y se presentaron 108 eventos de agresiones de distinto tipo, el año pasado es el más violento en la defensa ambiental desde 2014.

En total, en lo que va de la actual administración 58 defensores ambientales han sido asesinados, reportó el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales.


aa

 

Relacionadas: