Morena solo gana uno de 7 municipios disputados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Morena solo gana uno de 7 municipios disputados

Hasta este lunes no registraban impugnaciones en órganos electorales


Morena solo gana uno de 7 municipios disputados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En las elecciones extraordinarias de Santa Cruz Xoxocotlán, se confirma el triunfo del candidato PRI-PRD-PAN-Nueva Alianza, Inocente Castellanos

Luego de los comicios extraordinarios en siete municipios de la entidad, hasta este lunes ninguno de los órganos electorales había conocido de impugnaciones en contra de los resultados obtenidos.

En tanto, el partido Morena y su aliados perdieron la mayoría de las siete elecciones extraordinarias celebradas el domingo en Oaxaca para designar a sus nuevas autoridades municipales, solo en uno logró el triunfo.

Contrario a ello, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se colocó como el gran triunfador del proceso electoral extraordinario al lograr cuatro victorias en el mismo número de municipios.

El partido oficial, que se constituye como la primera fuerza política en el estado, perdió las elecciones en San Pablo Villa de Mitla en donde resultó ganador el candidato PAN-Nueva Alianza.

En Santa Cruz Xoxocotlán triunfó el PRI-PRD-PAN-Nueva Alianza; en Chahuites, Santa María Mixtequilla, Santa María Xanadi y Reforma de Pineda donde ganaron los candidatos que postuló el Partido Verde, en tanto que solo ganó en Santiago Laollaga.

De este proceso, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, el ganador de la elección fue el candidato del PAN-Nueva Alianza, Luis Olivera López, quien superó por más de 2 mil votos a su más cercano competidor de PRI-PRD, Wilmer Sosa.

Olivera López obtuvo, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), 3 mil 387 votos; Wilmer Sosa alcanzó los 1 mil 207 votos.

En Santa Cruz Xoxocotlán, el municipio más disputado, Inocente Castellanos, candidato común del PRI, PAN, PRD-Panal, ganó con 19 mil 066 votos, una diferencia de más de 3 mil votos; Tania López López, candidata de Morena, PVEM, PUP y PT reportó 16 mil 060 votos.

Por su parte, en Chahuites, aventaja el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Joaquín Martínez López, con 2,830 votos sobre la candidata de Morena,  Rossell Castillo.

En Santa María Mixtequilla, Juan Carlos García Salud, candidato del Partido Verde, logró el triunfo con 932 votos obtenidos sobre Uryel Bautista Vázquez, candidato de Morena, quien obtuvo 719 votos, de acuerdo con el 100% de actas computadas por el PREP.

En Santa María Xadani, el candidato del Partido Verde, Óscar Sánchez Guerra, obtuvo el triunfo con mil 809 votos, sobre Osiris Jiménez Matus, candidata de Morena, quien obtuvo mil 250 votos a su favor, de acuerdo con el 100% de actas computadas.

En el municipio de Reforma de Pineda, José Méndez Ramírez, candidato a la presidencia municipal del PVEM, logró el triunfo con 671 votos a su favor.

En el municipio de Santiago Laollaga es donde Morena habría logrado el triunfo contundente con Felipe Benítez Domínguez que obtuvo mil 315 votos a su favor, una diferencia de más de mil votos sobre los 5 votos que obtuvo la candidata del PAN-PRI, Viviana Espinosa Ríos y del PES, Ydalia Petriz Ramírez, que logró 4 votos.

 


aa

 

Relacionadas: