Se disparan precios de la canasta básica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disparan precios de la canasta básica

Una familia necesita 1,223 pesos para adquirir al menos 35 productos básicos: Anpec


Se disparan precios de la canasta básica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jorge Luis Plata / Imparable el alza en productos de la canasta básica como frutas y verduras

Los precios de los productos de la canasta básica como tortillas, limón, lechuga, manzana, tomate, aguacate, papaya, carnes rojas, chile, así como gasolina y gas, entre otros, han triplicado sus costos en las últimas semanas, alcanzando un máximo récord histórico.

Estados como Oaxaca, Zacatecas, Campeche, Nuevo León, Durango, Tlaxcala, Coahuila y Baja California, han registrado un mayor incremento en los precios de los productos básicos.

Actualmente la inflación sigue presionando el bolsillo de las familias mexicanas y los ha obligado a cambiar sus hábitos de consumo, pues son precisamente los alimentos más populares en el país los que más duelen en las finanzas de los consumidores: el pollo, el limón y la carne, así como frutos como el aguacate han puesto a la capacidad de compra en una caída libre.

Lo anterior está relacionada con factores internacionales y el movimiento en sus mercados que impactan directamente en los productos mexicanos. Las razones mundiales que se han registrado en los últimos meses son la contingencia sanitaria por Covid-19, la cuesta de enero, las restricciones del gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de aguacate en Michoacán, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la inflación en Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), destacó que una familia necesita mil 223 pesos para poder adquirir al menos 35 productos de la canasta básica.

En el monitoreo mensual que realizó la Anpec en ocho estados de la República: Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Querétaro, se registraron alzas considerables en los precios de productos de primera necesidad de la canasta básica.

Entre los alimentos que tuvieron un alza mayor respecto al mes anterior se encuentran: jitomate (81.81%), aguacate (55.55%), limón (44.44%), tomate (35.13%), azúcar (30.76%), sardina en lata (23.07%), huevo (9.77%), frijol (9.09%), arroz (4%), entre otros.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, dijo que todo indica que la carestía de la vida continuará, puesto que la pandemia del coronavirus elevó el valor del dólar, lo que impacta en el costo del abasto y suministro de los productos, muchos de los cuales se importan para satisfacer la demanda del mercado mexicano.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Las carnes rojas, alimento inalcanzable para la mayoría de oaxaqueños

 

Subsidios para evitar mayor alza

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el alza está relacionada con la inflación, en la segunda quincena de febrero de 2022, llegó a 7.28% en comparación con la primera quincena de este mismo mes que registró 7.22%.

Mientras que datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, revelaron que el efecto de la inflación, se traduce en una pérdida en el poder adquisitivo de -1,34%.

La analista económica, Camila Ayala Espinosa, indicó que “la inflación es un fenómeno producido por situaciones internacionales, pero depende de cada país cómo la va estar atendiendo y qué acciones va a hacer para evitar el incremento en los productos”.

Expresó que el gobierno está incrementando los subsidios para evitar una mayor alza en el encarecimiento de los productos, principalmente en la gasolina; “hay que tomar en cuenta que si un elemento energético sube de precio, de inmediato impacta a todas las cadenas de la economía y las actividades económicas, porque todos dependemos del energético y México se está abrazando a los subsidios”.

Por cuarta semana consecutiva, el litro de gasolina Magna cuenta con un descuento a su cuota del impuesto IEPS de 100%, tras el alza en los precios del crudo a raíz del ataque de Rusia en Ucrania.

Para la semana del 26 de marzo al 01 de abril no se le cobrará a la gasolina verde una cuota de 5.49 pesos por litro. En tanto, la gasolina Premium cuenta con un subsidio de 100% por tercera semana consecutiva, pues no se le cobrará su cuota IEPS de 4.63 pesos por litro.

Mientras que el diesel, utilizado para transporte de carga y de personal, no se le cobrará la cuota de 6.03 pesos por litro, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Dinero más caro, menor consumo

 

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) dio a conocer que el Banco de México determinó aumentar su tasa de interés en 50 puntos base y la tasa interbancaria a 1 día es de 6.50 por ciento; con ello se encarece aún más el dinero y el consumo se reduce.

Asimismo, al subir la tasa de interés el margen de utilidad se ve mermado, por ende, las empresas buscan alternativas para cubrir el aumento de los costos.

En la primera quincena de marzo de 2022, los precios al consumidor incrementaron 0.48 por ciento respecto a la quincena anterior y la inflación general anual se ubicó en 7.29 por ciento.

El aumento a tasa quincenal de los precios de energéticos fue de 1.35 por ciento: el gas doméstico LP, 3.74; gasolina de bajo octanaje, 1.25: electricidad, 1.73 por ciento, inciden en el aumento de los costos en el transporte, 6.02 y, ello, a su vez, influyen en los precios de los productos agropecuarios que crecieron 0.24 por ciento.

Los productos con mayor incremento son la cebolla, 8.41; huevo, 2.98; tortilla de maíz, 1.01; aguacate, 6.70; pecuarios, 0.41; alimentos, 0.59%. También aumenta en 0.65% los costos de comer en restaurantes y loncherías.

Los precios al productor (del mes de febrero), en su variación porcentual anual, son de 9.78 por ciento, no obstante, en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) la inflación es de 14.80 por ciento.

Lacen consideró que el reto es detener la escalada de precios tomando en consideración que tradicionalmente en Semana Santa y Semana de Pascua (del 10 al 24 de abril) los precios incrementan, por lo que el conflicto en Ucrania, la Semana Santa presionarán aún más la inflación.


aa

 

Relacionadas: