En 17 escuelas de la UABJO ya hay actividades presenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 17 escuelas de la UABJO ya hay actividades presenciales

Retorno “gradual escalonado y bajo consenso de las unidades académicas”


En 17 escuelas de la UABJO ya hay actividades presenciales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Comienza a tomar forma el retorno a clases universitarias

Al menos 17 unidades, institutos y facultades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se encuentran en clases presenciales, se encuentran en un proceso gradual y progresivo.

Para el 1 de abril regresará a las aulas la comunidad universitaria de la facultad de Medicina y Cirugía que se localiza en el lado norte de la ciudad capital.

La rectoría, justificando que el 6 de marzo de este año se informó de manera oficial que Oaxaca se mantenía en el semáforo epidemiológico color verde por contagios de Covid-19, llamó a reiniciar las actividades de manera presencial para el 14 de este mes.

No obstante, después de este anuncio, sindicatos administrativos y académicos se manifestaron en contra, argumentando la falta de información y consenso para este proceso.

Pese a esto, a partir de esa fecha diversas áreas de la máxima casa de estudios volvieron de manera progresiva a las aulas, tal es el caso de la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria, Bellas Artes y Facultad de Ciencias Químicas.

Lo mismo ocurre en la Facultad de Cultura Física y Deporte, Enfermería y Obstetricia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de institutos como el de Ciencias de la Educación, Investigación en Humanidades e Investigaciones Sociológicas.

En lo que respecta a la educación media superior, las escuelas preparatorias número 3, 5, 6 y 7, así como el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), se encuentran en clases presenciales.

Desde la universidad se reportó que las demás escuelas, facultades e institutos, siguen con actividades en línea, sin embargo, algunos espacios ya están planeando el retorno para las siguientes semanas

En dicha proyección se encuentra la Facultad de Idiomas Oaxaca y Tehuantepec que retomará la actividad en las aulas, después de las vacaciones de semana Santa.

Mientras tanto, la facultad de Medicina reinicia actividades presenciales el 1 de abril.

De acuerdo con la rectoría de la UABJO, este proceso se está dando de manera gradual escalonada y bajo consenso de las unidades académicas

Asimismo, seguro que se están aplicando los protocolos sanitarios necesarios para evitar brotes de Covid-19.


aa

 

Relacionadas: