Confían restauranteros en la recuperación este mismo 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confían restauranteros en la recuperación este mismo 2022

Samaritana, hoy; Semana Santa, Guelaguetza, las cartas fuertes


Confían restauranteros en la recuperación este mismo 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Bloqueos y ambulantaje, el lastre citadino. “Solo pedimos trabajar”, indican restauranteros

Este 2022 es de recuperación para la industria restaurantera, aún cuando tiene en contra los constantes bloqueos que afectan la ocupación en los establecimientos cercanos a las protestas.

Después de la crisis que sufrieron con la llegada de la pandemia por Covid-19 en el 2020 y la baja ocupación en los primeros meses del 2021, en este primer semestre de este año, observan una ventana de recuperación.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Oaxaca (Canirac), Alejandro Ruiz Olmedo señaló que han tenido ocupaciones por encima del 90 por ciento y el fin de semana largo del 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez, les fue muy bien.

No obstante, los bloqueos de normalistas han repercutido en la cancelación de servicios en restaurantes cercanos a las manifestaciones. “Se dan cancelaciones, aunque son momentáneas porque es por la actividad del día y después se vuelve a ocupar el espacio”, comentó.

En medio de esto, vaticinan una Semana Santa casi del 100 por ciento, con lleno total, así como buenas cifras por las actividades en la Cuaresma, como el Día de la Samaritana de este viernes.

También este sector se suma a preparar las aguas, a realizar actividades que acompañan a la autoridad para sí resaltar Oaxaca y se encamine a una buena Semana Santa”, expresó.

Después de este periodo, la celebración de la Guelaguetza que ya está confirmada por la autoridad estatal y municipal, es una ventana de oportunidad para la recuperación.

Para esas fechas, se esperan cifras por encima del cien por ciento, en algunos establecimientos, algunos tendrán poco menos de cifra alcanzada, pero sin duda, a todos los establecimientos del sector le irá bien, con una recuperación, a diferencia de los años pasados”, mencionó.

Y es que, la Canirac realiza a la par, diversos festivales y actividades durante el año como una forma de atraer al turismo.

Con las cifras que estamos proyectando, sin duda, será un año de recuperación del sector empresarial, así como de empleos que se generan en el contexto de las fechas importantes”, dijo.

Aun cuando no presentó número exactos, Alejandro Ruiz Olmedo, dijo que hay restaurantes nuevos en la ciudad

Por eso, en medio de las constantes protestas,, pidió a la autoridad estatal y federal, les den condiciones para trabajar, que se eviten las manifestaciones y en su caso, se aplique la ley.

Solo pedimos que nos dejen trabajar, no pedimos otra cosa”, señaló.


aa

 

Relacionadas: