Llega Oaxaca al “techo” de vacunación Covid, 78%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llega Oaxaca al “techo” de vacunación Covid, 78%

Falta de voluntad ciudadana mantiene la entidad con el tercer peor porcentaje de inmunización en el país


Llega Oaxaca al “techo” de vacunación Covid, 78% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Limitada respuesta para reforzar la vacunación en puntos fijos

A poco más de una semana de iniciar los módulos fijos de vacunación anticovid en diferentes unidades médicas de Oaxaca, la cobertura se mantiene estancada en el 78% desde hace más de un mes.

La falta de voluntad de la ciudadanía para acudir a vacunarse ubica a la entidad en el tercer lugar del país con mayor rezago en el proceso de vacunación, solo después de Chiapas y Guerrero, que siguen también con el 71 y 75% de cobertura en la vacunación, respectivamente.

La situación ha generado además que el Hospital Militar de Santa María Ixcotel permanezca como punto de vacunación por varias semanas consecutivas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas para primeras y segundas dosis, así como refuerzos.

Del 22 al 25 de marzo, el Hospital militar estará abierto para la aplicación del biológico Sinovac, Cansino y Pfizer. De este último, solo se aplicará para menores de 12 a 14 años con alguna comorbilidad y de 15 a 17 sin enfermedades.

 

Foto: Luis Cruz Hernández / La inmunización ha evitado cuadros graves de Covid

 

Al mismo tiempo, varias unidades del IMSS y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instalaron módulos fijos de vacunación anticovid, tanto en clínicas como espacios públicos aledaños a los inmuebles.

El objetivo, de acuerdo a las autoridades, es que la población acuda a vacunarse en el lugar y la hora que elija, en el tiempo que le corresponda la segunda dosis o el refuerzo.

En las últimas semanas, la incidencia de contagios, casos activos y ocupación hospitalaria por esta enfermedad ha ido en descenso de manera significativa, sobre todo en las jurisdicciones que presentaban mayores registros como Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades de salud pidieron a la población no confiarse mientras que en otros países continúe la enfermedad, sin descartar que pueda haber un nuevo repunte si se relajan las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.


aa

 

Relacionadas: